jueves, 11 de noviembre de 2010

Abogado de Villarán presentó queja ante OCMA por inconducta funcional del juez Enríquez Colfer.
Juez que sentenciará a Susana es una joyita
Rivera desnuda pasado de juez Benjamín Enríquez Colfer.

DETALLE

Dr. Carlos Rivera - IDL
El periodista José Alejandro Godoy fue sentenciado con la pena más alta de tres años de prisión y el pago de reparación civil de 300 mil soles, lo que ha marcado un precedente en las decisiones judiciales y podría llevar a la posibilidad de establecer la vacancia en el cargo de alcaldesa de Susana Villarán, si se confirma la sentencia.

La foja personal del juez Benjamín Enríquez Colfer, quien llamó a lectura de sentencia el 17 de noviembre a la alcaldesa electa Susana Villarán por el caso de difamación que le sigue el empresario Jorge Mufarech, proyecta sombras temibles que generan preocupación en su próximo dictamen.

Denuncias por enriquecimiento ilícito y supuestos favores al narcotraficante Lucio Tijero Guzmán, son algunas de las perlas que muestra la foja personal del juez en cuestión. “Nos preocupa los antecedentes del juez porque no hablan bien de él. Y nos preocupa mucho porque, por lo general, este tipo de jueces son maleables, manipulables y fácilmente pueden dejarse influenciar”, dijo Carlos Rivera, abogado de la alcaldesa electa. Villarán fue citada a escuchar la sentencia el próximo 17 de noviembre por un caso parecido al sentenciado José Alejandro Godoy del blog Desde el Tercer Piso. “La sentencia será condenatoria porque el ordenamiento procesal penal peruano determina que cuando un Juzgado Penal cita para una diligencia de lectura de sentencia es porque dicha sentencia es condenatoria”, aseguró Rivera.

De acuerdo a un diario local, Enríquez Colfer, juez recientemente nombrado el pasado 14 de agosto como titular del Vigésimo Sexto Juzgado Penal de Lima, tuvo cierto papel en el año 1984 en el caso del sentenciado por narcotráfico Tijero Guzmán, quien aseguró haber pagado 500 mil dólares por su libertad a los magistrados que vieron su caso.

Las versiones señalan además que Tijero Guzmán habría sobornado a decenas de generales de la policía y del ejército para emprender su ilícito negocio. Actualmente, Tijero purga una condena de 35 años en el penal Castro Castro. Otra perla de Enríquez es que en el año 2004, la fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía Suprema de Control Interno, ordenó denunciarlo por enriquecimiento ilícito, delito sancionado hasta con diez años de prisión. La Fiscalía, en aquel entonces, encontró un irregular desbalance patrimonial en Enríquez Colfer, quien no pudo justificar sus ingresos como magistrado.

En base a estos antecedentes, el abogado Rivera refirió que el historial del juez y otros aspectos generan dudas en el proceso entablado contra Villarán. “Existen diversas irregularidades que no hablan bien de él, y por el panorama y el estado de cosas es claro que existe una suerte de interés político por perjudicar a mi patrocinada”, manifestó.

El abogado anunció la formalización de una queja ante el Oficina de control de la Magistratura (OCMA) contra Enríquez Colfer por inconducta funcional. “Vamos a presentar hoy (ayer) una queja en la Oficina de Control de la Magistratura por inconducta funcional del juez Enríquez que no resuelve nuestro pedido de nulidad del proceso y porque se dispone a dictar sentencia, ha cometido una gran irregularidad”, dijo.

Henry Campos
Redacción

No hay comentarios :

Publicar un comentario