jueves, 25 de noviembre de 2010

INVESTIGUEN ULTIMOS 20 AÑOS DE ESSALUD


Vicios tambien se dieron en Gobiernos de Fujimori y Toledo
Toda una historia. De sus 74 años de historia, el seguro social, más conocido como EsSalud, habría estado pagando excesivamente a sus trabajadores por los menos durante los últimos 20 años, pues desde la época del gobierno fujimorista está vigente el Régimen Laboral General (Decreto Legislativo 728), el mismo con el que se benefició Fernando Barrios.

Así lo denunció el ex presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (Amssop), Santiago Vinces, quien reclamó una exhaustiva investigación de este caso, pues se podrían descubrir muchas más irregularidades.

“Por supuesto esos registros existen, vicios que vienen desde el gobierno de Fujimori (…) donde el Decreto Legislativo 728 ya estaba vigente. Sólo se tendría que arrastrar una investigación”, comentó en declaraciones a EXPRESO.Vinces pidió por eso a las autoridades competentes que investiguen no sólo a Barrios, sino también a los funcionarios que se fueron con él al Ministerio del Interior, más aún cuando el monto total de presupuesto que se tuvo durante la gestión de Barrios ascendió a 20 mil millones de soles.

“Estos temas son simplemente lo que ya han dicho otras personas la punta del Iceberg de un problema muchísimo mayor que tiene que ser investigado y estoy hablando de los 20 mil millones de soles que es el presupuesto que ha tenido EsSalud durante todo el periodo de gestión que ha tenido el señor Barrios”, dijo.

Ineficiencia

Santiago Vinces denunció que los cobros excesivos de los funcionarios de EsSalud no es el único problema, pues existen actos de corrupción que han causado la ineficiencia en este sector, perjudicando a los pacientes.

Dijo por ejemplo que ni los hospitales de San Luis ni el de Fiori han atendido jamás un parto, pero han recibido incubadoras neonatales, máquinas carísimas que no se sabe adónde fueron. Además denunció que en los últimos tres años EsSalud ha gastado hasta 10 millones de soles anuales en publicidad, cuando anteriormente esta cifra no llegaba a los S/. 200 mil.

Investigación

Parlamentarios de diversas bancadas se mostraron ayer a favor de investigar la gestión de Fernando Barrios Ipenza al frente de EsSalud, luego del escándalo producido por el cobro excesivo de este y la denuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde respecto a que esta institución sería la “caja grande del gobierno”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario