lunes, 29 de noviembre de 2010

CONSERVACIONISTA RVDO. JULIO SALDAÑA VILLAVICENCIO VISITO ICA

Rv. Julio Saldaña V.- Blg. Carlos Obando Ll.
Por: Blgº.Elvis Peralta Roldán
La semana que pasó llegó a la ciudad de Ica el Rvdo. Julio Saldaña Villavicencio, quien creara la Vicaría del Medio Ambiente de Marcona y organizara la primera expedición científica para evaluar las lomas, mar y orilla de playa de una propuesta inicial de conservacion hasta rio grande. El mencionado personaje, recibió el 2004 el premio orgullo a lo nuestro de Radio Programas e Inca Kola, resultado de un concurso nacional y por votos en internet, mérito por su labor a favor de la conservación de San Fernando y apoyo a la clase trabajadora.

Coordinó con distintas organizaciones para la conservación de San Fernando tales como Gobierno Regional, Comisión Ambiental Regional de Ica, Colegio de Biólogos, Proyecto Refugios del Desierto-Revista Viajeros, Universidad Cayetano Heredia, Instituto Riva Aguero de la PUCP, Instituto del Mar del Perú, Universidad San Luis Gonzaga de Ica así como otras pérsonalidades como Olivia Sejuro, Guillermo Reaño, entre otros.

En tal sentido, la Facultad de Ciencias de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, otorgó una Resolución Decanal de reconocimiento a la labor del Padre Saldaña manifestando que el estudio organizado por él, fue la base para el expediente técnico de creación de la actual Zona Reservada San Fernando, acto que tuvo lugar el día miércoles 24 de Noviembre en el salon del Cjo. Regional XVII Colegio de Biólogos del Perú, y dicha entrega fue efectuada por el Director de la Escuela Académico Profesional de Biología, Blgo. Carlos Obando LLajaruna, quien destacó los valores personales del padre, el apoyo a estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias, así como su aporte a la conservación de le biodiversidad de la región Ica.

Al día siguiente, el Padre Saldaña, continuó su recorrido hacia la ciudad de Marcona en donde fue párroco y a la cual no regresaba desde que cesó en el cargo hace cinco años, en donce recibió diversas muestras de cariño por parte de la comunidad y se reunió con algunos líderes sociales quienes informaron sobre los problemas laborales y ambientales en Marcona.

El viernes 26, fue invitado por el Csjo Regional XVII del Colegio de Biólogos para participar de la ceremonia central por el día del Biólogo Peruano, y en dicho evento recibió una resolución de la directiva del colegio y un diploma por su labor en defensa de la conservacion de la biodiversidad, protección al ambiente y su respaldo a la sociedad, y fue la misma decana la Dra. Marianella Salinas Fuentes quien hizo entrega del reconocimiento, previa reseña realizada por el Blgo. Elvis Peralta Roldán quien recordó los inicios de la lucha por defender la creación de Dios en San Fernando y el aporte del padre Julio para lograr conservar este importante conjunto de ecosistemas marinos y costeros en pro del desarrollo de Marcona y todo Ica frente a una inescrupulosa venta de casi 500 hectáreas del terreno adyacente a la Bahía con fines turísticos que pondría en peligro la fragilidad del ecosistema y sus componentes .

El Padre Julio Saldaña agradeció los distintos honores a su persona que no se lo esperaba, manifestando además que no es un trabajo de una sola persona si no de un equipo, reconociendo además la labor pastoral del Padre Rafael Keyes (ex párroco de Marcona), CAR-Ica, Frente de Defensa de Marcona, operadores Turísticos, Revista Viajeros, Universidad de Ica, entre otros.

A continuación se adjunta un enlace en la página de youtube para ver el video de "San Fernando Joya Ecologica para el Perú y el Mundo" realizada por la Vicaría del Medio Ambiente de Marcona el año 2004-2005, una muestra visual de una parte del trabajo que el padre Saldaña ha realizado en pro de San Fernando, y que todos los actores en distintos momentos que han participado en la creación de esta nueva área protegida para el país, deben ser respetuosos e hidalgos en reconocer.
http://www.youtube.com/watch?v=fjhzw3vyYg&feature=related



No hay comentarios :

Publicar un comentario