viernes, 6 de enero de 2012

INVESTIGACIÓN A LOS SALDOS DEL CANON

Por: Ronny Galindo Aparcana

Ayer, a las 10 de la mañana, en el sintonizado programa radial que conduce el periodista Augusto Álvarez
Rodrich, en Radio Capital (Lima) fue entrevistado el Contralor General de la República, CPC Fuad Khoury Zarzar, quien manifestó su preocupación por la falta de información de las autoridades de los gobiernos regionales y municipales del país, respecto al uso correcto de los saldos del canon minero y otras regalías, que al no ser usados totalmente y al cierre del año son depositados en determinadas entidades financieras, sin que estos remanentes aparezcan en los informes presupuestales de fin de año de dichas entidades, porque no son declarados debidamente y en la oportunidad correspondiente.

Como es de conocimiento, la Contraloría General de la República, es la única institución de control que puede tener acceso en cualquier momento, y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades estatales, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual. Es más, dentro de las 27 atribuciones previstas en su Ley Orgánica (Artículo 22º de la Ley N° 27785) establece que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción de ilícito penal, esta entidad podrá disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata por ante el Procurador Público de la Contraloría General de la República o el procurador del Sector. El tema que se comenta ha llamado a preocupación, dado a que, durante el año 2011 los distintos gobiernos regionales y municipales, donde se practica la extracción legal de minerales o bienes naturales, han recibido en total la astronómica suma de 10 mil millones de soles, de los cuales no ha sido gastado el 100%, por lo que los remanentes o saldos son depositados en bancos o financieras para su posterior uso.

Esos saldos y las condiciones de beneficio pactadas no están debidamente esclarecidos, por lo que el Contralor ha anunciado que en breve dispondrá un operativo para evaluar el uso correcto de estos dineros. Esta práctica de "guardar" los saldos del canon minero data de varios años atrás, los mismos que serán comprendidos en la sumaria investigación.

Este año 2012 no será nada fácil para los Alcaldes Provinciales, distritales y los Presidentes de los Gobiernos Regionales, en especial a aquellos que pende la sospecha de las prácticas de corrupción. En el caso de los alcaldes, tendrán que enfrentar no sólo el proceso de la Revocatoria, sino también deberán de salir airosos de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas que exige la Ley de Municipalidades, además de los procesos investigatorios que se abrirán (o están en proceso) debido a la sospecha de mal uso de los recursos, inversiones innecesarias y otras perlas que remecerán el ambiente político de cada circunscripción.

Alvarez Rodrich tiene pactada una entrevista mensual con el Contralor y al segmento de su programa ha denominado jocosamente: "Desratizando la Administración Pública".









No hay comentarios :

Publicar un comentario