martes, 24 de enero de 2012

Empresario Alex Gutiérrez retornó libre del "infierno"

Sala Suprema revocó Mandato de Detención


Ica (Daniel Bravo Dextre).- Después de tres meses de vivir una pesadilla indecifrable, dentro del "tormento eterno" que significa estar recluido en el Penal de Alta Seguridad de Yanamilla, virtualmente alejado de Dios, del mundo y de los suyos, el joven empresario iqueño Alex Gutiérrez Mantarí (31) retornó libre a Ica, su tierra natal.

Alex Gutiérrez luego de llorar y abrazar efusivamente a sus seres queridos que todo este tiempo lo extrañaron con dolor y rezaron por él, se dirigió a la Capilla del Señor de Luren para agradecer al Cristo Moreno de Luren por haberle hecho el milagro de romper las cadenas de la prisión, gracias al veredicto que emitió el pasado 13 de Enero la Sala Penal Nacional que preside el Juez Supremo, Dr. David Loli Bonilla.

La resolución de la Sala Nacional fue ejecutada con el Oficio Nº 50-2012 de fecha 16 de Enero de 2012 que le dirigiera el Dr. Loli Bonilla al Director del Establecimiento Penal de Yanamilla, por lo que el jueves de la semana pasada Alex Gutiérrez ya estaba respirando aires de libertad.

Su padre Dionisio Gutiérrez Torres, quien estuvo con él desde el día de su intervención en Ica (5 de Octubre 2011), y su abogado Rubén Palomino Mora, quien hizo una defensa al estilo de una "cirugía de hierro", lo escoltaron ese día que abandonó los fríos e inclementes barrotes de la prisión, trayéndolo de retornó del "infierno" del que muy pocos retornan "sanos y salvos".

Continúa pesadilla

El ex estudiante de IPAE Ica se pasea libre por las calles de la "Ciudad del Sol Eterno", pero su pesadilla legal continuará hasta que su abogado, con la gracias de Dios, logre el milagro final de que se decrete su absolución y que el Poder Judicial archive el proceso que enfrenta por el presunto delito de Colaboración con el Terrorismo.

El también ex Gerente del grifo Laser fue intervenido de manera preventiva el 5 de Octubre y conducido a la ciudad de Huamanga (Ayacucho) por la denuncia que le había hecho la Policía Nacional, a raíz del hallazgo en el VRAE de un cuaderno que contenía los nombres de los colaboradores de Sendero Luminoso, donde coincidentemente figuraba el nombre de un sujeto conocido como "Ale Gutiérrez" (sin la x).

Como el juez de la causa no pudo probar que "Ale Gutiérrez" era el intervenido Alex Gutiérrez Mantarí, entonces dijo que éste para moverse en el VRAE utilizaba el apodo de "Chucho".

Es así que sin más pruebas el 18 de Octubre el Juez del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho, Dr. Percy Vargas Ayala, dictó Mandato de Detención, amparándose en el dictamente del Fiscal Provincial de Huamanga, Dr. Andrés Avelino Cáceres Ortega y en el Atestado Policial rubricado por el Coronel PNP Blas Cornejo Castilla, Jefe de la DIRCOTE Ayacucho.

Record Guiness

Rubén Palomino, en diálogo con LAVOZDEICA dijo que tuvo que presentar 17 Habeas Corpus para desarmar el "andamiaje" que habían armado el Director de la DIRCOTE, el Fiscal Provincial y el Juez Supraprovincial para hacer que su patrocinado se quede 20 años en la cárcel, sin ningún tipo de beneficios como lo gozan los internos por delitos comunes.

Palomino Mora no descartó que estaría denunciando penalmente al Coronel Blas Cornejo, al Fiscal Andrés Avelino Cáceres y al Juez Percy Vargas, ya que tiene fundadas sospechas en que los tres concertaron de manera ilícita para meter preso al joven empresario iqueño.

Dijo que días antes en que se produzca la detención de Alex Gutiérrez la DIRCOTE envió a Ica a tres agentes para que investiguen todo el movimiento económico y financiero de su defendido, y tomando contacto con mucha gente que lo conocía, pero que después retornaron a Ayacucho sin hallar prueba alguna delictiva sobre las empresas de su padre que dirigía.

Pese al informe, la Policía y la Fiscalía continuaron en su empeño de intervenir al presunto colaborador. Es así que no descató que empresarios de la competencia (grifos, ladrilleras) hayan influenciado en las autoridades ayacuchanas para que a Alex Gutiérrez se le incrimine en el delito que lo asocia con Sendero Luminoso.

Antecedente

Antes de que Gutiérrez Mantarí sea detenido en Ica, el 19 de Setiembre 2011 el Comando Especial del VRAE capturó a Mauro Navarro Ramos (c) "Mauro", sindicado como el principal abastecedor de armas y material logístico a los remanentes senderistas que operan en el VRAE bajo el mando de Víctor Quispe Palomino (c) "José".

No hay comentarios :

Publicar un comentario