viernes, 6 de enero de 2012

VENDIMIA 2011 DEJÓ MAS DE CINCUENTA MIL SOLES EN PÉRDIDAS

Gustavo Martínez
Teniente Alcalde
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Si nos ponemos a analizar, el FIVI 2011 -económicamente- fue el más catastrófico de la historia de la Vendimia Iqueña que se remonta al año 1938.

Los balances financieros siempre arrojaban ganancias con un mínimo de cinco soles, hasta un máximo de 98 mil nuevos soles que se dio el año 2005 en la gestión del regidor aprista Mario Bonifaz Hernández.

Cuando Eduardo Ojeda fue presidente del FIVI 2003 los ingresos fueron muy mínimos, logrando elevarse a 8,000 cuando Manuel Praeli Rojas presidió el FIVI 2004, subió a 98 mil con Mario Bonifaz y descendió a 21 mil el 2006 con Carlos Espinoza Tarque.

Al asumir como Alcalde el comunicador Mariano Nacimiento Quispe los estados financieros de la Vendimia Iqueña se cayeron hasta el subsuelo, hasta los mundos infernales de la Divina Comedia de Dante. Pero, lo que ha pasado en el FIVI 2011 con el regidor Gustavo Martínez (segundo periodo de Nacimiento) tiene ribetes de escándalo, porque las pérdidas realmente ascienden a más de 50 mil nuevos soles.

Según el Balance General que absurdamente se ha contabilizado desde el 1 de Enero al 15 de Diciembre del 2011, las pérdidas del ejercicio ascienden a 17 mil 249 nuevos soles; pero, si a ello le sumamos los 33 mil 573 nuevos soles del rubro Resultados Acumulados (saldos del FIVI 2010) que no debieron ser incluidos; entonces, afirmaríamos que las pérdidas reales superaron el 2011 los 50 mil nuevos soles.

El balance del Festival de la Vendimia no puede tener "Resultados Acumulados", porque cada año al nombrarse nuevo Comité Ejecutivo o Comisión Organizadora los balances se entiende que son concluyentes.

Además, los balances son una fotografía del momento y deberían ser entregados con un máximo de 30 días al término del anual certamen turístico. No es posible que el FIVI 2011 presente un Balance General del 1 de Enero al 15 de Diciembre del 2011, cuando el cierre financiero se debe hacer máximo a los 15 días de finalizada la Fiesta de la Vendimia, anotándose en la rendición económica que existen cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Es una viveza y una irresponsabilidad que se diga: "No entregamos balance porque aún algunas comisiones no rinden cuentas de sus gastos". Todo depende de la capacidad y de la honestidad que se tenga para presentar el informe económico a su debido tiempo, como lo hizo Mario Bonifaz que rindió cuentas el 16 de Abril de 2005, un mes después que concluyera el FIVI que presidió.

Menos mal que la mayoría de regidores no se engulló ese cuento, respecto a aceptar un balance desinteligente y contradictorio que deja muchas dudas sobre sus autores (funcionarios de Mariano Nacimiento), por lo que en la sesión del pasado viernes 30 acordaron que el "remedo de balance" antes de ser aprobado por el Pleno, primero sea revisado por los auditores del Organo de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial.

"Saludo a la bandera"

Claro, que conociendo los antecedentes de la OCI que maneja Nacimiento, la invocada acción de control será un "saludo a la bandera". Habrá que ver qué auditor le "pone cascabel al gato" y se anima a suscribir la conformidad de ese balance que al parecer fue hecho en el salón del estilista "Pedrito" Vargas por el maquillaje y retoques que tiene.

Además, en los anteriores certámenes los gastos del reinado de la Vendimia eran mínimos por el aporte de los auspiciadores. Ahora, suena sospechoso que en ese rubro aparezca un egreso de 63 mil 826 nuevos soles, cuando los gastos casi ni se vieron, a excepción de las luces, sonido y estrado que no llegan a costar tanto por una sola noche. Además, hasta se olvidaron de comprarle la corona a la reina que tuvo que ponerse una prestada.

Entonces, haciendo una recreación con las cuentas que hemos mencionado, podemos concluir que el supuesto fraude económico ascendería a 150 mil nuevos soles, deduciendo de los 100 mil soles que debió ingresar (como pasó en la gestión de Mario Bonifaz) y de los 50 mil nuevos soles que suman las pérdidas reales.

De manera que los organizadores y "maquilladores" no sólo hicieron "desaparecer" los cien mil soles que legalmente debieron ingresar con la venta de espectáculos públicos que fue de 172 mil soles, sino que también acumularon pérdidas por más de 50 mil soles.





No hay comentarios :

Publicar un comentario