sábado, 3 de diciembre de 2011

LA UNICA PONE EN FUNCIONAMIENTO ESTACIÓN SÍSMICA SATELITAL


Comisión ANR

Ica.- Con la presencia de los dos Vicerrectores de la Comisión ANR, la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" a través de la Facultad de Ciencias ayer puso en funcionamiento la Estación Sísmica Satelital que contribuirá en el estudio sísmico en nuestra región en tiempo real, virtud al convenio con el Instituto Geofísico del Perú.

De esta manera la UNICA sigue a la vanguardia del desarrollo técnico científico a través del grupo de trabajo propuesto para dichos fines, actuando como Coordinador del Convenio IGP-UNICA el Ing. René Loayza Vera, quien fue felicitado por los miembros de la Comisión.

Desde el año 2001 el IGP viene trabajando el Proyecto Estación Solar de Ica. Inicialmente se instaló el telescopio Takahashi de 15 cm. de diámetro focal para el registro de manchas solares.

Posteriormente, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por los científicos japoneses respecto al cielo despejado que se tiene en Ica durante el año, se optó por elegir a nuestra cuidad como el Centro de Operaciones para monitorear el clima espacial (Proyecto Chdin).

Para tal efecto, la Universidad de Kyoto - Japón proporcionó el Flare Monitorie Telescope (FMT), exclusivamente para registrar las explosiones solares desde este punto de la Tierra, cuyo equipo se puso en funcionamiento en Marzo del 2010 con la participación de los jóvenes físicos: Lic. Raúl Terrazas Ramos, Lic. Lourdes Martínez Meneses y Bach. Yovanny Buleje Meneses.

La estación también cuenta con un Telescopio de 60 cm. de diámetro focal para estudiar el Sistema Planetario y la Vía Láctea.

En la actualidad el Instituto Geofísico del Perú ha instalado un Radar Biestátito para medir la densidad electrónica en la Ionósfera, un magnetómetro para medir la intensidad del campo magnético de la Tierra, cuyos equipos ya están en funcionamiento formando parte de la red mundial de datos Magdas II.

El Dr. Jorge Lescano Sandoval, Vicerrector Académico y el Dr. Eulogio Pisfil Chavesta, Vicerrector Administrativo se quedaron sorprendidos por los equipos de última generación con que cuenta la Facultad de Ciencias, por lo que la UNICA se convierte en la primera Universidad del Continente en contar con aparatos modernos para estudiar el comportamiento solar y registrar las ondas sísmicas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario