viernes, 30 de diciembre de 2011

¿CUANTO GANAN LOS MEDIOS EN EL PERÚ?

(La siguiente es una colaboración enviada
por un amigo que prefiere mantenerse en el
anonimato. Los medios, lo sabemos, pueden
 ser bastante vengativos).

Kiosko por Miguel Vera León (@miguelveraleon). Algunos derechos reservados.

“El 2011 fue un mal año para los periodistas…”

Pero un gran año para los broadcasters. Solo considerando los contratos con el Estado, los principales medios de comunicación han ganado millones durante este año. El Grupo El Comercio, el que más ha ganado, se ha hecho de 26 millones de soles en 80 contratos.

La información es pública pero limitada. En todos los medios, salvo El Comercio, la recaudación se hace de la publicidad. Pero los Miro Quesada, además, acaparan el negocio de las impresiones. Este año, sus contratos más elevados fueron con el Ministerio de Educación para la impresión de textos para Asháninkas por S/. 2’231,992 y de compresión lectora por S/. 3’557,877.

¿Por qué es importante esta información? Primero, porque es tu plata y debes saber a quienes se les paga con tus impuestos. Segundo, porque los medios han asumido que no importa el nivel de descrédito, lo rentable no es cuantos periódicos vendan, sino cuanta publicidad ingresa. Y que conste que cuando abres un diario o prendes la televisión, lo primero que ves no es publicidad estatal. ¿Cuánto ganan los dueños de los medios?

Se ha dicho que este fue el año en el que despidieron a algunos de los más importantes periodistas por hacer las cosas bien. Pero este año también, el periodismo cayó al nivel más bajo desde la campaña electoral del 2000. El grupo El Comercio pasó de ser conservador a fujimorista a secas. La República no dudó en prestar sus portadas para blindar a su engreído Humala. La administración de Correo ya debe haber perdido la cuenta de cuantos reporteros los han enjuiciado por el incumplimiento de beneficios sociales. Ellos&ellas cada año se vuelve un medio más marginal. Respetadísimos conductores de televisión no tuvieron reparos en mudarse al conglomerado televisivo a cambio de un buen sueldo (para ellos porque a los reporteros de calle les pagan igual de mal que en cualquier sitio). Hildebrandt potenció su cínica costumbre de inflar noticias para autoconvencerse que alguna vez hizo investigación. Se premió una web de puro copy/paste y programas en vivo aburridísimos. Y encima ahora Canal 7 será controlado por Valdés.

Les facilitamos los links para que Uds. pongan en los comentarios todas las joyas que van encontrando. Nosotros recopilaremos las mejores para actualizar el post.

Ah, antes que nos olvidemos, esto es todo lo que ganaron los medios los últimos 6 años solo en contratos con el Estado.

Contratos de los últimos 5 años
El Comercio SEACE Empressa Editora EL COMERCIO
América Televisión SEACE CIA PERUANA DE RADIODIFUSION
Grupo RPP SEACE GRUPORPP
ATV SEACE ANDINA DE RADIODIFUSION
Frecuencia Latina SEACE FRECUENCIA LATINA
Epensa SEACE EPEN SA
La República SEACE GRUPO LA REPUBLICA
Caretas SEACE EDITORA NOVOLEXIS
Panamericana SEACE PANAMERICANA TELEVISION
Feliz año a los dueños de los principales medios del país. Seguro van a tener harto para divertirse.
Perútags: medios ingresos estado contrataciones peru
Tagged with: medios de comunicacion
(Fuente: elmorsa.pe)


No hay comentarios :

Publicar un comentario