martes, 27 de diciembre de 2011

EN LA REGION ICA

Ica: 9 municipios no rinden cuentas sobre gastos ejecutados en Programa Vaso de Leche

La omisión o incumplimiento constituye infracción muy grave que puede ser sancionada con multas hasta de 50 UIT

Un total de nueve municipalidades distritales ubicadas en la Región Ica, no cumplieron con presentar ante la Contraloría General de la República la rendición de cuentas sobre el gasto realizado en la ejecución del Programa Vaso de Leche (PVL), correspondiente al tercer trimestre del año.

De acuerdo a directivas de la Contraloría, el plazo para la presentación de esta información debe realizarse el 31 de setiembre, sin embargo, hasta la fecha las comunas presentaron información parcial o no lo hicieron. La rendición de cuenta es un importante mecanismo de control que permite supervisar, vigilar y verificar la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado, en prevención de la corrupción.

Las comunas distritales omisas son Grocio Prado, San Pedro de Huacarpana, Tambo de Mora, Los Aquijes, San José de Los Molinos, Tate, Changuillo, Santa Cruz y Túpac Amaru.

El alcalde de cada municipio provincial o distrital, es el responsable de aprobar el envío de los formatos a través del aplicativo informático, así como de presentar trimestralmente la documentación impresa. La omisión o incumplimiento del registro de la información constituye infracción muy grave que puede ser sancionada con una multa equivalente a 16 UIT hasta 50 UIT.

OBLIGATORIEDAD

A nivel nacional, son 1834 las municipalidades del país que reciben fondos del PVL y que están en la obligación legal de informar sobre los gastos efectuados, sin embargo, el 27.6% de estos municipios no han reportado información sobre el origen de los alimentos adquiridos ni sobre los proveedores que los abastecen.

En el 2011, el presupuesto anual del programa social ascendió a S/. 363 millones, los cuales tienen como objetivo principal complementar la alimentación de la población pobre o extremadamente pobre tales como niños de 0 a 6 años, mujeres gestantes y madres lactantes.

EL DATO

La presentación de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República se realiza por medio de formatos disponibles en el aplicativo web “Sistema del Programa del Vaso de Leche”, http://apps.contraloria.gob.pe/pvl/index.asp, desde cualquier punto del país. Esta información tiene carácter de Declaración Jurada.

Lima, 27 de diciembre de 2011.

Departamento de Comunicaciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario