viernes, 1 de julio de 2011

Lo cuestionan por Convenio ilegal con Shougang

OBREROS PIDEN DESTITUCION DEL DIRECTOR DEL "MARIA REICH NEWMAN"

Sindicato de Obreros de la Mina Shougang
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El Sindicato de Obreros de la Mina Shougang continúa con el sable desenvainado. Esta vez le ha asestado una "herida mortal" al Director del Hospital de EsSalud de Marcona "María Reich Newman", Dr. Juan Yépez León, al haber demandado su destitución por una presunta irregularidad cometida.

El Sindicato Minero por intermedio de la Notaría Barnuevo en la tarde de ayer le remitió una Carta Notarial al Gerente Departamental de EsSalud Ica, Dr. Edilberto Yuri Vilca Rojas, expresándole el malestar y preocupación de los trabajadores por el desinterés y la poca atención que muestran las Altas Autoridades del Seguro Social de Salud, al no resolver los principales problemas que vienen ocurriendo en el Hospital "María Reich".

El gremio responsabiliza de esos problemas al Director de ese nosocomio, Dr. Juan Yépez León, acusándolo de haber suscrito un convenio ilegal y en la sombra con los ejecutivos de la minera china, causando perjuicio al Estado y al personal médico y paramédico asignado a la mina "San Nicolás", quienes no gozan de ningún beneficio laboral.

En la Carta Notarial suscrita por los dirigentes: Julio Ortiz Pinto (Secretario General), Miguel Vargas Soto (Secretario de Defensa) y Julián Sulca Gaspar (Secretario de Prensa), el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang señala que la transnacional como titular minero está obligada por ley a otorgar gratuitamente las atenciones de urgencias y emergencias a todos los trabajadores, debiendo disponer de un centro asistencial permanente a cargo de un médico y personal de enfermería.

Refiere que dicho centro asistencial debe contar con la infraestructura necesaria que asegure una atención oportuna, eficiente, adecuada y organizada a los pacientes, según lo dispone el Art. 143º del Decreto Supremo Nº 055-2010-EM, publicado el 22 de Agosto de 2010, emitido por el Ministerio de Energía y Minas, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

La norma aludida ratifica en cierta manera la obligación que ya tenían las empresas mineras de contar con un centro asistencial en el mismo campamento minero, cuya existencia provenía del 25 de Julio de 2001 en que fue publicado el Decreto Supremo Nº 046-2001-EM que aprobaba el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.

Convenio Ilegal

Según la denuncia documentada del Sindicato de Obreros, el Dr. Yépez León habría suscrito un convenio ilegal con la Minera Shougang para la contratación de médicos y enfermeros para simular la existencia de un centro de atención de primeros auxilios, conforme lo manda la ley.

En uno de los documentos a los cuales LA VOZ DE ICA tuvo acceso, el Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, Dr. Alfredo Barredo Moyano, mediante Carta Nº 14876 del 17 de Diciembre de 2010 dirigida a la Secretaria General, Leonor Irma Ponce Luyo, al darle respuesta a una inquietud enfáticamente le dice que no existe evidencia de ningún convenio prestacional entre EsSalud y la empresa minera Shougang.

Coincidentemente, el mismo 17 de Diciembre de 2010 Osinergmin mediante Oficio Nº 1851-2010-OS-GFM le da un plazo de 60 días a Shougang para que implemente el centro asistencial, de conformidad al D.S. Nº 055-2010 que hemos hecho referencia.

Lo que cuestiona el sindicato es el tenor de la carta que el pasado 22 de Febrero le enviara el Jefe de Servicios Médicos de Shougang, Dr. Daniel Vargas Acevedo, a María Antonieta Elías Aparcana, madre de Edward Astocaza Elías, quien dejó de existir cuando desempeñaba labores en la mina como Técnico en Enfermería.

En esa misiva Shougang se aparta del vínculo laboral que tenía con dicho Técnico en Enfermería, manifestando que su labor se daba virtud al convenio de apoyo que mantiene la empresa con el Hospital "María Reiche" y que sólo pagaba sus recibos por Honorarios Profesionales.

Descuidan atención

El dirigente Julio Ortiz sostuvo a este Diario Regional que ese cuestionado convenio recién se habría dado con el arribo del Dr. Juan Yépez a la Dirección del Hospital "María Reiche".

Dijo que actualmente Shougang le paga los recibos por honorarios a los enfermeros Juan Peña Ramos, Víctor Seminario Injante y Clara Victoria Seminario y que también está haciendo lo propio con los médicos, la mayoría practicantes que no reclaman ningún beneficio.

Mencionó que el emplazado Director también está enviando a la mina médicos y enfermeros que laboran en el Hospital de EsSalud, remunerados por el Estado, distrayendo personal que debe estar al servicio de la población en el mismo nosocomio de Marcona y no en el campamento, haciendo que la empresa ahorre mensualmente miles de soles.

Ahora sólo se espera que el Gerente Yuri Vilca disponga una investigación sumarísima, caso contrario la presunta irregularidad le salpicaría y se iría con las manos manchadas ahora que falta poco para que expire el Gobierno de Alan García.

No hay comentarios :

Publicar un comentario