viernes, 8 de julio de 2011

Se olvidó de damnificados y no rindió cuentas

Mariano Nacimiento manejó S/.98 millones en cuatro años

Alcalde Provincial de Ica
(Daniel Bravo Dextre).- Los iqueños en su gran mayoría actúan como zombies, sin alma y autoestima, conformándose con las pistas y losas deportivas que la comuna les construye en sus barrios y asentamientos humanos, sin tomarse la molestia de verificar si las obras están bien hechas o han sido sobrevaloradas.

Somos un pueblo egoísta porque nos conformamos con obritas y que nos regalen polos y zapatillas para nuestro club, como los taladores de árboles hacen con los chunchos, pero no exigimos para que la Municipalidad de Ica invierta parte de sus recursos para reconstruirle sus viviendas a los damnificados del terremoto que viven en esteras desde hace cerca de cuatro años.

Nadie está pidiendo que la Municipalidad se gaste todo el dinero que tiene en construcción de módulos de vivienda, sino que emplee al menos el 20% para satisfacer una necesidad muy importante y para que los iqueños de escasos recursos tengan un espacio digno donde vivir.

El Estado mediante Ley Especial le dio facultad al Gobierno Regional y Gobierno Local para que utilicen parte de sus recursos en reconstrucción de viviendas para damnificados. Rómulo Triveño y Mariano Nacimiento, ambos engendrados del PRI, prefirieron hacer obras "más rentables" y no contruyeron si un módulo básico.

Transferencias del MEF

Desde el año 2007, en que se produjo el devastador terremoto, hasta Diciembre del 2010 la Municipalidad de Ica con su Alcalde Nacimiento por parte del Economía y Finanzas (MEF) recibió nada menos que 98 millones 327 mil nuevos soles, sin contar con los ingresos propios (SAT, utilidades Caja Municipal, Camal Municipal, venta de las aguas servidas, tubulares de Huacachina, otros).

Sólo con el 10% de los recursos del Tesoro Público, 9.8 millones de soles, Nacimiento le habría mejorado la existencia a mil 500 familias damnificadas, a razón de seis mil soles que habría costado un módulo básico de vivienda.

Si así hubiese actuado, generoso y magnánimo, Nacimiento habría pasado a la historia y tendría una legión de personas que lo recordarían con gratitud por el resto de su existencia.

Los damnificados hicieron marchas, realizaron vigilias y presentaron sendos memoriales, pero Nacimiento jamás los escuchó. Muy por el contrario, los mandó desalojar con los serenos que han sido como sus sirvientes, a quienes ahora intenta despedir para colocar a otro contingente de desempleados que lo apoyó a costo cero en su campaña reeleccionista.

En el 2007 Nacimiento en pleno desastre recibió 18.2 millones, en el 2008 la transferencia fue de 21.6 millones, en el 2009 subió a 27.9 millones y en el 2010 coronó con 30.4 millones, lo que hace un total de 98.3 millones de soles que es lo que realmente manejó en su primer periodo.

Otros tiempos

Nacimiento se ufana diciendo que es un "alcalde constructor" y hace comparaciones odiosas con otros burgomaestres, manifestando que es el que más obras ha ejecutado. Lo que pasa es que se engaña así mismo y engaña a los demás, porque sus antecesores vivieron otros tiempos y sólo recibían seis millones al año por FONCOMUN.

Pese a no merecerlo, la vida le ha sido generosa a Nacimiento, a quien podría llamársele "el nuevo millonario de Ica" (tres residencias nuevas full amobladas, camionetas de lujo del año, prendas de vestir como play boy, chicas bonitas, restaurantes exclusivos y otras veleidades).

Nacimiento tuvo la suerte de ser el sucesor de Luis Oliva Fernández Prada, quien a iniciativa del regidor-empresario Francisco Massa creó el SAT que vigorizó la economía municipal elevando al 500% la capacidad de captación de ingresos propios. En esa gestión también se dieron las condiciones para que la Caja Municipal crezca competitivamente y genere millonarias utilidades.

Pero la fortuna más grande para el sucesor de "Pincel" Oliva fue el sustancial incremento que dio el Gobierno de Alan García para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Municipales, a través del FONCOMUN, Canon y Sobrecanon Minero y Canon de Camisea.

Ahora habría que preguntar en poder de qué personaje siniestro se encuentran los 9.8 millones de soles que vendría a ser el 10% de "coimisión" que generalmente entregan las constructoras beneficiadas con las obras. Sin duda que Nacimiento ahora le dirá a sus "periodistas" que él jamás cobró un solo sol por las licitaciones. Le creeríamos siempre y cuando se someta a la cámara Gesell.

No hay comentarios :

Publicar un comentario