miércoles, 27 de julio de 2011

Alonso Navarro le retiró la confianza a Pedro Falcón

Ideólogo de la reorganización retornaría como Director DREI

Ica (Daniel Bravo Dextre).- Sólo Dios sabe qué planes tiene el Presidente Regional para la Dirección Regional de Educación (DREI), ya que estaría por nombrar como reemplazante del Lic. Pedro Falcón Guerra al Prof. Pablo Máximo Quispe Arias, quien alborotó la Sede Regional proponiendo e impulsando su reorganización.

Falcón encontró la DREI hecha un desastre y la mejoró sustancialmente sin necesidad de recurrir a la reorganización compulsiva, asumiendo un liderazgo con los servidores para que asuman un compromiso a favor de la institución sin estar sometidos a la presión política o al chantaje sindical de una facción del SUTEP que siempre dominó a la Dirección Sectorial.

Lo interesante es que Falcón Guerra en estos seis meses también actuó en total libertad, apoyado y respaldado por el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas y por el Vicepresidente Regional, José Luis Huasasquiche Gutiérrez, al margen de las presiones de los Consejeros Regional y del famoso SUTEP.

No sabemos ahora qué se propone Alonso Navarro al quitarle la confianza a Falcón que en poco tiempo transformó la DREI por dentro y por fuera. Tampoco sabemos si ha actuado movido por su conciencia o empujado por los Consejeros Regional o la dirigencia del Magisterio.

No nos suena coherente que al Presidente del GORE le haya parecido insuficientes los resultados obtenidos por Falcón. No creemos razonable que todabía esté pensando en la reorganización traumática para que "caigan los funcionarios de larga data" y empiece otra vez el reinado de Boris Barrientos y cía.

Reorganización

Con ello no estamos desmereciendo los méritos del voceado Pablo Máximo Quispe Arias, quien se victimizó saliendo de la DREI para que pueda funcionar la reorganización que al final fue "un saludo a la bandera".

Es verdad que la reorganización fracazó porque no estuvo sujeta a ley y no guardó las estrategias del caso, pero su sola mención sacudió los cimientos de la Dirección Regional de Educación y sirvió para poner en vereda a ciertos funcionarios que se alucinaban "intocables".

Pedro Falcón los encontró afectados y debilitados emocionalmente por lo terrorífico que les resultaba pensar en una eventual reorganización, por eso es que cuando llegó -a juzgar por su estigma familiar- lo vieron como "el azote de Dios" o el Atila resurrecto que venía a "rodar cabezas".

Nada de eso pasó, Falcón los tranquilizó al decirles que venía como un compañero más al pertenecer al mismo Sector Educación (Director del SLG). "No traigo ninguna consigna sólo el ferviente deseo de reinvindicar esta Dirección tan venida a menos por el uso político que históricamente se le ha dado. Sólo les pido trabajar con profesionalismo y que vuelquen toda su experiencia a beneficio de la educación, ya que el pueblo sabrá compensar", llegó a exhortarlos con pocas palabras que calaron el sentimiento de los servidores que vieron en él un nuevo renacer.

Reto de titanes

Frente a estos antecedentes el nuevo Director Regional de Educación tiene ahora que ponerse a la altura de las circunstancias, retomando todo lo bueno que se ha podido avanzar para mejorarlo y corregir aquello que no se pudo trascender por el poco tiempo que hubo para que la transformación sea integral y se extienda hacia las UGEL de cada provincia.

Se trata de un reto de titanes, ya que no es fácil trabajar bajo presión de los Consejeros Regionales, de la eterna dirigencia del SUTE y de la misma carga laboral que significa dirigir un Sector megacomplejo, donde los problemas se solucionan hoy al mismo tiempo que están naciendo nuevos conflictos.





Contra Jueces de Sala Penal Liquidadora

Vigilante interpone demanda de Hábeas Corpus Reparador

Por: Daniél Bravo Dextre

Poder Judicial de Ica
Cuando el agente de seguridad Mario Jesús Gutiérrez Huaroto (64) se apersonó a sufrar en las elecciones de Segunda Vuelta del pasado 5 de Junio tomó conocimiento de manera extraoficial que tenía requisitoria por Robo Agravado. Grande fue su sorpresa al enterarse después el 21 de Junio por intermedio de su abogado que había sido sindicado como el cabecilla de la banda que asaltó al ómnibus CIVA, en Santiago, el 5 de Marzo del 2006.

Sabiéndose inocente el pasado 23 de Junio se apersonó a la Sala Liquidadora de Ica poniéndose a derecho y solicitando se le señale fecha para Juicio Oral, con el fin de rebatir los cargos, puesto que se le estaba sindicando como asaltante por cuatro pasajeros agraviados con la visualización de una fotografía suya, sin antes indicar sus características físicas para una identificación más certera.

También argumetaba que nunca fue citado de manera regular para hacer sus descargos y que nunca estuvo a salto de mata, ya que siempre acudía a sufragar, además de tener un trabajo conocido.

La Sala Penal Liquidadora presidida por el Dr. Renán Quiroz Cárdenas fijó para el 19 de Julio la audiencia que se frustró, siendo aplazada para el miércoles 21 fecha en que quedó detenido en el Penal de Cachiche el referido vigilante, sin que la Sala resuelva su pedido formulado el 15 de Julio para que se le revoque el Mandato de Detención y se le reforme por Mandato de Comparecencia, tomando en cuenta su voluntad para que se esclarezcan los hechos y continuar haciendo su vida normal.

El viernes pasado la Sala nuevamente se reunió en audiencia y declaró infundado el pedido del vigilante Mario Gutiérrez para que se le revoque el Mandato de Detención y pueda enfrentar el Juicio Oral con comparecencia restringida.

El mismo viernes a través de su abogado el vigilante interpuso una demanda de Habeas Corpus contra los Jueces Superiores Renán Quiroz Cárdenas, Elcira Farfán Quispe y Alfredo Sedano Nuñez, y contra el Fiscal Superior, Dr. Rigoberto Parra Rodríguez, argumentando que se le ha vulnerado sus derechos a la Tutela Procesal Efectiva, al Debido Proceso, a la Motivación de las Resoluciones Juduiciales, Presunción de Inocencia, entre otros.

La demanda constitucional contra la Sala Liquidadora deberá ser absuelta conforme a ley por el Juez Penal de Turno de Investigación Preparatoria, Dr. Agustín Mendoza Curaca, quien podría enmendarle a la plana al Fiscal y Jueces Superiores.



Ex Gerente favorito de Nacimiento fue sentenciado

Desalojo de discapacitados fue arbitrario, abusivo e ilegal

Municipalidad Provincial de Ica
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Después de dos años y medio de engorroso proceso penal el Poder Judicial en primera instancia terminó dándole la razón y haciéndole justicia a los tres discapacitados que fueron desalojados de la Plaza de Armas de Ica de manera arbitraria, abusiva e ilegal.

El Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Ica en su sentencia contenida en la Resolución Nº 26 del 14 de Julio de 2011 condenó al controvertido ex Gerente de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudad, Domidel Diaz Casella, como único y directo responsable del delito Contra la Administración Pública - Abuso de Autoridad en agravio de los discapacitados Dora Alicia Torres Huamán, Miriam Acuache Castillo y Hugo Miranda Sotelo.

Luego de una paciente labor de investigación que fue complementada con la pretensión penal del Ministerio Público, el Segundo Juzgado Penal Liquidador concluyó que el desalojo o retiro de los kioscos de los discapacitados ubicados en la Plaza de Armas, producido el 16 de Febrero de 2009, se desarrolló en forma arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico vigente.

El juez condenó a Diaz Casella a la pena privativa de la libertad de un año suspendida, un año de inhabilitación para desempeñar cargo público y el pago de una repación civil de mil nuevos soles a favor de cada agraviado.

El magistrado motivó su sentencia argumentando que el delictivo acto arbitrario fue perpetrado única y exclusivamente por el emplazado ex funcionario, por lo que liberó de culpa a sus co-procesados William Tipiani Loyola (Sub Gerente de Desarrollo Económico), Miguel Aguado Ventura (Gerente de Asesoría Legal) y Hugo Bonifaz Hernández (Procurador Municipal).

Lo extraño es que en ningún momento aparece involucrado el Alcalde Mariano Nacimiento, quien sabiendo que estaba cometiendo una irregularidad se escudó en sus funcionarios y los mandó como "carne de cañón" para que se enfrenten con tres indefensos impedidos físicos y los despogen de manera abusiva de sus herramientas de trabajo, contando con apoyo de la Fiscalía, Policía Nacional y miembros del Serenazgo.

Arbitrariedad

Para el juez la arbitrariedad se puso de manifiesta porque los discapacitados en ningún momento se apartaron del diálogo, incluso firmaron con los funcionarios ediles un "Acta de propuesta de reubicación de módulos", con la finalidad de darle solución a la problemática existente, pues estaba pendiente el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Armas.

Además, afirma el titular del juzgado que no existió acto administrativo gerencial emitido por los funcionarios de la Municipalidad que establezca la forma del retiro o traslado de los módulos de venta de gaseosas, ya que en un principio se programó la reubicación para el 14 de Febrero de ese año, pero en una forma inexplicable Diaz Casella decidió hacer las cosas a su manera, consumando el acto arbitrario (actuar caprichoso, prepotente), abusivo (exceder sus funciones) e ilegal (atentar contra las normas y derechos de los demás).

De manera que a Domidel Diaz Casella se le puede llamar con justa razón como "el salvador de Nacimiento", ya que durante el proceso penal cargó sobre sus hombros toda la culpa y se inmoló para que el alcalde no sea hallado culpable del Abuso de Autoridad cometido, ya que con esta sentencia habría sido automáticamente inhabilitado en el cargo; más aún, cuando se sabe que ya acumula dos sentencias de carácter penal en su faceta de burgomaestre.

En circunstancias idénticas los funcionarios de la Municipalidad y su alcalde Nacimiento cometieron Abuso de Autoridad en agravio de los canillitas que fueron desalojados de manera abusiva e ilegal de la Plaza de Armas, justo cuando estaban en plena mesa de diálogo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario