Dr. Pedro Falcón Guerra Director de la DREI |
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El anunciado cambio del Director Regional de Educación, Lic. Pedro Falcón Guerra, no tendría efectos legales si se toma en cuenta los alcances de la nueva Ley Nº 29762 emitida por el Congreso de la República y publicada con la rúbrica del Presidente del Ejecutivo, el pasado viernes 22 de Julio en el Diario El Peruano.
Cuando el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, el pasado martes 26 anunció en conferencia de prensa el cambio de cuatro Directores Regionales, sin duda que no había reparado en el inciso a) del artículo 17º de la aludida norma que brinda cierta estabilidad a los Directores Regionales de Educación, a efecto que no sean removidos de sus cargos por causal política sino de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos.
La norma menciona que la Dirección Regional de Educación está a cargo de un profesor de la Carrera Pública Magisterial que se encuentre en el nivel IV o V, cuyo requisito lo cumple Pedro Falcón y el voceado Pablo Máximo Quispe Arias.
El problema legal se origina cuando la norma precisa que la permanencia en el cargo de Director Regional de Evaluación está sujeta a evaluaciones anuales realizadas en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, según los criterios establecidos por este últmo.
Los criterios de evaluación no los impone el Presidente Regional, menos los Consejeros Regionales que generalmente actúan por consignas y por cálculos políticos, sino el mismo Ministerio de Educación, los cuales se basarían en resultados y no en subjetividades del morbo politicastro.
Medida Cautelar
El Sindicato de Trabajadores de la Sede Regional de Educación que siempre está al tanto de la emisión de normas concernientes al Sector Educación ya está "ojos y oídos" ante el anuncio que el pasado martes hiciera el titular del Gobierno Regional.
El Secretario General del SISSDE, CPC Víctor Raúl Huamán Llancare, dijo que el sindicato estaba a la espera que se emita el acto resolutivo para recién interponer una Medida Cautelar ante el Poder Judicial, con la finalidad que se deje sin efecto la designación de un nuevo Director Regional, virtud a la mencionada ley que incorpora los cargos de Directores Regionales de Educación y Directores de las UGEL a la Carrera Pública Magisterial.
Huamán Llancare exhortó al Presidente Regional para que revise con mayor detenimiento la Ley Nº 29762 y no de motivos a enfrentamientos legales, ya que lo único que conseguirá es retroceder en todo lo que se ha podido avanzar en el reordenamiento de la gestión educativa.
Por su parte, el Director Pedro Falcón evitó pronunciarse al respecto manifestando que también estaba a la espera del acto resolutivo para recién emitir una opinión.
Dijo que igualmente tenía conocimiento de los alcances de la Ley Nº 29762. "No me aferro al cargo, ya que me agradaría retornar como Director de mi querido San Luis Gonzaga, pero pienso que las normas son para cumplirlas y hacer que se cumplan sin afectar el Estado de Derecho", remarcó Pedro Falcón.
Evaluación
Ahora Alonso Navarro tendrá una buena razón para no enemistarse con los Consejeros Regionales y con el SUTE Provincial que han estado pidiendo a gritos "la cabeza de Pedro Falcón", manifestándoles que tenía la mejor voluntad para defenestrar al Director de la DREI, pero que ya no lo puede hacer porque la aludida ley entró en vigencia el sábado de la semana pasada.
Entonces, el único consuelo que les quedaría a los Consejeros Regionales es hacer que el acuerdo de censura contra Pedro Falcón pase a formar parte de sus deméritos, los mismos que serían sopesados con su méritos acumulados cuando en Diciembre próximo sea evaluado por una Comisión del Ministerio de Educación y de la Gerencia de Desarrollo Social.
SR. RENAN;
ResponderEliminarUD PODRIA SER UNO DE LOS MEJORES PERIODISTAS DE ICA.
PERO DEJA MUCHO A NOTAR CUANDO SE PARCIALIZA CON LO QUE UD CREE BUENO.
ESO ES INSULTANTE.