martes, 19 de julio de 2011

A fin de garantizar la seguridad.
DEFENSORIA DEL PUEBLO RECOMIENDA INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN EL PERMISO DE SALIDA OTORGADO A INTERNO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ICA

La Defensoría del Pueblo de Ica, acorde con su labor de supervisión del cumplimiento de deberes por parte de la Administración Pública, inició de oficio una investigación a raíz de notas periodísticas que dieron cuenta que el interno Elisvan Vergara Ventura se encontraba fuera del establecimiento penitenciario en compañía de un efectivo de la Policía Nacional, trasladándose de un local público hacia una clínica odontológica en un vehiculo de color rojo Marca Toyota Yaris de placa AOY-348, simulando estar esposado.

Como resultado de la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, se advirtió que el interno solicitó el beneficio penitenciario de permiso de salida para realizar la inscripción de su menor hijo en la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Ica; sin embargo, la Jefa de la Oficina de Registros Civiles de dicha Comuna informó que no existe tramite de inscripción de nacimiento a favor del menor de iniciales E.V.Z, y que el interno tampoco se apersonó el 08.07.2011 a su institución.

Asimismo, se observó que el permiso que otorgó el INPE al interno fue por espacio de dos horas, sin embargo de acuerdo con el libro de registro de diligencias judiciales y hospitalarias del Establecimiento Penitenciario, el interno salió del mismo a las 10:30 a.m retornando a las 3:30 p.m; es decir, estuvo fuera por espacio de 5 horas.

De otro lado, se advirtió que se habría incumplido las normas de seguridad en la custodia y traslado de internos, por cuanto un interno debe estar con grilletes, y para su traslado, mínimamente debe estar acompañado de dos custodios; además de habérsele encontrado en un lugar para el cual no se le otorgó el permiso. En el presente caso, no se observó el cumplimiento de dichas normas, conforme se apreció del video propagado, además que fue movilizado en un vehículo no oficial.

Por otro lado, de acuerdo al informe evaluativo Nº 038-2011, para obtención del permiso sólo se tomó en cuenta la solicitud y documentación presentada por el interno, obviando diversos procedimientos como la indagación de la existencia de un trámite de inscripción del nacimiento del menor, la evaluación de la extraordinariedad de la medida y si la gestión a realizarse ameritaba la presencia del cuestionado interno.

Habiéndose encontrado estas deficiencias en el otorgamiento y ejecución del permiso de salida del interno, la Defensoría del Pueblo en amparo a lo dispuesto en el artículo 26º de su Ley Orgánica, procedió a recomendar a Inspectoría de la Policia Nacional investigue la actuación del custodio que traslado al interno Elisvan Vergara Ventura a fin determinar su responsabilidad. Asimismo, se recomendó al Director del Establecimiento de Sentenciados de Ica que en lo sucesivo: se cumpla con las formalidades establecidas en el Reglamento del Código de Ejecución Penal y se efectué una previa verificación de los pedidos de los internos/as a fin de garantizar la seguridad. Asimismo se recomienda iniciar una investigación sobre la conducta del interno por haber incumplido con las normas del tratamiento penitenciario, y que en el más breve plazo, se nos brinde un informe documentado de las acciones realizadas.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo supervisará que se implementen las recomendaciones formuladas con el fin de evitar que se repitan casos como el presente.













No hay comentarios :

Publicar un comentario