lunes, 18 de julio de 2011

Durante visita de inspección a Cansas

Autoridades de Ica recomiendan  urgente reparación de diques

Ica.- La Quebrada de Cansas, como es sabido, en épocas de lluvias torrenciales trae grandes volúmenes de agua y lodo, cuyo fenómeno aluviónico fue uno de los causantes de la inundación de Ica del 29 de Enero de 1998.

La mencionada catástrofe que dejó más de 120 mil damnificados obligó a las autoridades de turno ejecutar la construcción de ocho diques de contención en dicha quebrada, los cuales han reducido la fuerza de los huaycos que en los últimos siete años han continuado cayendo, poniendo en riesgo a los pobladores de Parcona y La Tinguiña, incluyendo a la Ciudad de Ica.

Lo preocupante es que los diques 1, 2, y 3 que se encuentran a la altura de la antigua mina Cansas están totalmente colmatados de barro, mientras los diques 4 y 6 han sufrido la fractura de sus muro en la parte norte.

Los ingenieros manifiestan que estos dos últimos diques han cumplido su trabajo, ya que fueron diseñados para que se quiebren y no formen un embalse peligroso cuando se registran más de dos huaycos. Esto permite que el tercer huayco que caiga llegue al río Ica con poca fuerza, conforme ha venido ocurriendo estos años post inundación. El gran problema será cuando caigan cuatro huaycos en forma consecutiva. Ahí ya diremos parafraseando la frase islámica: ¡Que Alá nos proteja".

Es así que los técnicos están recomendando que las autoridades regionales y gubernamentales realicen una rehabilitación urgente de los dos diques colapsados, a efecto que nos protejan cuando lleguen con furia los huaycos de la cordillera de Huancasancos.

Ante el conocimiento de los hechos, el Alcalde de La Tinguiña, Pablo Camargo Pillihuamán, el viernes último convocó a una visita de inspección a las principales autoridades, haciéndose presentes Defensa Civil Ica, PETACC, Ministerio de Agricultura, Autoridad Local del Agua, Municipalidad de Parcona y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Las autoridades verificaron los daños y luego firmaron el acta respectiva para que la Municipalidad de La Tinguiña requiera el presupuesto y gestione las medidas urgentes ante el Gobierno Regional, a fin de que se de inicio a los trabajos de mantenimiento y reparación de los cinco diques dañados.

El Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Miguel Salazar Barrios, dijo haber emitido reiterados informes de anteriores visitas para que las autoridades competentes inicien los trabajos de reparación; pero que, lamentablemente, sus pedidos no tuvieron eco.

Por este motivo, el Fiscal Salazar felicitó al alcalde Pablo Camargo por insistir en el pedido, con la finalidad de cautelar y proteger a la ciudadanía, esperando que no todo quede en el papel como en anteriores oportunidades.

El burgomaestre Pablo Camargo fue más enfático, señalando que quería evitar sorpresas de última hora, como los terribles momentos que vivió su población cuando en Febrero pasado cayó un huayco con bastante fuerza y caudal.

Dijo que con anticipación solicitará al Gobierno Regional para que disponga de una partida de emergencia e inicie los trabajos de reparación. "Estoy seguro que el Presidente Regional, Dr. Alonso Navarro, atenderá nuestro pedido y no esperará el mes de Diciembre para iniciar las acciones. Es muy posible que para el próximo año se presente el Fenómeno del Niño", señaló Carmargo.

"Llos trabajos de reparación son urgentes y tendrían un costo de 500 mil soles, a ejecutarse en un periodo de dos meses. Con ello se estará evitando daños a La Tinguiña y la Ciudad de Ica. Estoy seguro que Alonso Navarro no será indiferente ante esta necesidad de su pueblo, caso contrario seré escuchado por las buenas o por las malas. Además, es urgente crear el Consejo de Recursos Hídricos de Ica", acotó.



Aparecen pintas tras embargo del SAT a local

Carlos Ramos sufre extorsión por fiscalizar a Nacimiento

Ica.- (Por: Daniel Bravo Dextre) El ex Congresista y ex Alcalde de Ica, Lic. Carlos Ramos Loayza, viene siendo víctima de extorsión luego que remitiera sendos oficios fiscalizando la labor del Alcalde de la Provincia de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, quien por coincidencia del destino es su ahijado de matrimonio.

El viernes pasado el local de reuniones de Carlos Ramos conocido como "La Residencia del Sol, ubicado en la Residencial La Angostura, fue objeto de embargo por parte del SAT Ica, por una supuesta deuda de tributos que bordea los 20,000 nuevos soles.

Los funcionarios del SAT con apoyo del Serenazgo procedieron al embargo preventivo, secuestrando sillas, mesas, equipos de sonido, y otros enseres del salón de reuniones.

Carlos Ramos manifestó que interpondrá una denuncia por Abuso de Autoridad contra el Alcalde Mariano Nacimiento Quispe, ya que nunca fue notificado y negó que tenía alguna deuda pendiente con el SAT Ica.

El ex paramentario, quien en las pasadas Elecciones Municipales postuló sin éxito a la Alcaldía de Ica, indicó a la prensa que el embargo obedecería a un supuesto acto de venganza, ya que en los últimos días remitió documentos a la Municipalidad y en especial a EMAPICA, solicitando informes sobre la obra inconclusa del reservocio central y sobre el pago de anticipos a los trabajadores, cuyo monto se habría triplicado en el 2010, ya que existe una denuncia penal de la Cruzada Cívica Anticorrupción sobre el pago de anticipos en el 2009 por un millón y medio de soles

La situación se agrava, porque luego del embargo aparecieron pintas en la fachada del local y en la combi de propiedad de Carlos Ramos, haciéndole notar que eso le pasaba por meterse con su ahijado Mariano Nacimiento.

El Gerente General de la Municipalidad, Javier Gustavo Vera Belli, habría manifestado que se trataría de un error y que intercedería para que el SAT le devuelva sus enseres y equipos al popular "Calín Ramos", quien últimamente ha estado muy beligerante, al punto de haber cuestionado duramente al Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, y haber anunciado que apoyaría su revocatoria.



No hay comentarios :

Publicar un comentario