domingo, 3 de julio de 2011

Amenaza de despido desestabiliza a serenos Alcalde Nacimiento crea crisis interna en Serenazgo

Por: Daniél Bravo Dextre 

Municipio Iqueño
 El Alcalde Mariano Nacimiento a través de sus funcionarios ha creado crisis al interior del Servicio de Serenazgo, al haber intentado despedir sin motivo alguno a 26 serenos, de los cuales reingresaron a laborar 24, consumándose el despido arbitrario de dos agentes que tenían sus contratos vigentes.

Los 24 serenos se constituyeron a laborar a las 6:30 de la mañana de ayer en la sede del Campo Ferial, llevándose

tremenda impresión al ver que no estaban en el tarjetero sus respectivas tarjetas de control de asistencia.

El intento de despido arbitrario incomodó de sobremanera a los agentes municipales, quienes se constituyeron ante el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Juan Aquije Hurtado, quien luego de hacer las consultas necesarias autorizó que los serenos se reincorporen a sus labores.

A las 2:30 de la tarde se repitió la misma tentativa en agravio de los serenos Saúl Contreras Huamán y de Johan Díaz Medina, quienes al no ver sus tarjetas de control de asistencia se apersonaron hasta la Sub Gerencia para exigir una explicación.

Los serenos contaron a la prensa que el Sub Gerente Juan Aquije les manifestó que la orden de despido provenía del Jefe de Personal, Miguel Hernández Napa, quien luego se liberó de responsabilidad argumentando que la decisión partió de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana.

No contentos con ello, los agraciados acudieron a la Comisaría de Ica para solicitar una constatación policial. Al promediar las cuatro de la tarde un efectivo PNP se constituyó al Campo Ferial. La portera no permitió el ingreso de la autoridad policial, indicando que la orden provenía del Supervisor General del Serenazgo, Pedro Vargas Ormeño.

Ante las reiteradas "mecidas" y al haberse consumado el despido arbitrario, el sereno Saúl Contreras tratando de hallar una explicación a la actitud de sus jefes, manifestó que desde hace un mes venían siendo hostilizados por la Sub Gerencia, probablemente por haber denunciado la sistemática apropiación ilícita del combustible destinado para la camionetas del Serenazgo.

Esto explicaría por qué muy poco se ve a estos vehículos realizar sus rondas por el centro de la ciudad y urbanizaciones, donde la delincuencia ha crecido en forma vertiginosa.

Lo extraño de todo es que Mariano Nacimiento enmudece y no ha dicho una sola palabra sobre este escándalo que ayer fue abordado ampliamente por la prensa que no está sometida monetariamente al inquilino de la Municipalidad Provincial de Ica. (DBD)





Serenazgo de Santiago en alerta

Estafadores circulan billetes falsos en la campiña de Ica

Denominacion sería de Cien Nuevos Soles
Ica.- En autos modernos y elegantemente vestidos se desplazan por la campiña iqueña sujetos inescrupulosos que están al acecho de sus víctimas para estafarlas ante el menor descuido con billetes falsos.

No se tiene una idea de la cantidad de billetes falsos o "chuecos" que habrán ingresado a esta provincia en las últimas semanas. Los agraviados sostienen que son de 100 y 50 nuevos soles, los cuales no son fácilmente de reconocer porque tienen la apariencia de ser verdaderos y es común que engañen a la vista.

Los estafadores ya han timado con estas falsificaciones a propietarios de diversos negocios de Tate, Pueblo Nuevo y Santiago, quienes se dejaron impresionar por la apariencia de los eventuales "clientes" que suelen llegar elegantemente vestidos, con maletines y autos modernos, por lo que no revisan cuidadosamente los billetes que generalmente son nuevos y presentan todas las características de la impresión, incluyendo el sello de agua y la cinta de seguridad.

La propietaria de una de las pollerías de La Venta Baja de Santiago, en su preocupación para evitar ser estafada con un billete "chueco" ha ideado un método sencillo, rápido y eficaz de detección, consistente en sumergir en agua una punta del billete que se llega a deshacer si es falso.

Los falsificadores utilizan papel común que se deshace al contacto con el agua, mientras que el Banco Central de Reserva emplea papel especial, cuya composición incluye lino, algodón y otras fibras textiles. Además, se emplean técnicas de impresión complejas, como la marca al agua, hologramas, y tinta invisible, para evitar la falsificación.

Serenazgo en alerta

Recientemente, una de las agraviadas del distrito de Santiago logró reconocer a uno de los estafadores que llegó con un auto elegante y otro amigo a consumir en un restaurant de la Venta Baja que es regentado por un familiar.

Fue así que la mujer rápidamente por medio de su celular trató de llamar al Serenazgo de Santiago para que intervenga a los sujetos. Como no tenía el número a la mano demoró en conseguirlo y cuando logró comunicarse ya los estafadores estaban lejos.

Posiblemente se trate de narcotraficantes que utilizan este tipo de billetes engañosos producidos por ex convictos. La carretera Panamericana Sur es la vía que utilizan estos mafiosos para trasladar la droga hacia Bolivia y Chile, donde están los embarques hacia el narcotráfico internacional.

Con este reporte ahora se espera que la Policía también se ponga en alerta, aún no exista ninguna denuncia, ya que por pequeños montos los agraviados no pierden el tiempo denunciando.

La alerta también debe llegar a los mercados y negocios en general para que los comerciantes no se dejen estafar con billetes que no sirven ni para adorno.

Generalmente, los falsificadores venden los billetes bamba al granel. Con cien soles verdaderos se puede comprar hasta siete billetes chuecos de cien nuevos soles. La manera más común de cambiarlos es realizando compras o consumiendo en restaurantes. (DBD)



No hay comentarios :

Publicar un comentario