miércoles, 20 de julio de 2011

Jóvenes le gritan "genocida" a Presidente García


Ceremonia en hospital terminó en bronca

Ica (Daniel Bravo Dextre).- El enemigo los mandó. El Presidente Alan García Pérez casi se queda sin ceremonia de presentación del nuevo Hospital Regional, debido a la osadía de cinco estudiantes universitarios y la incompetencia de la Policía Nacional.

En plena ceremonia los jóvenes aparecieron en el frontis del nosocomio con pancartas en mano y lanzando a todo pulmón frases ofensivas contra el Primer Mandatario, entre ellas: ¡Alan mentiroso!, ¡Alan genocida! y ¡Alan nunca más!.

Ante la osadía democrática de los jóvenes estudiantes el 90% de periodistas presentes en la ceremonia dejó hablando al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, y corrió al frontis del nosocomio para captar las imágenes. El orador se perturbó un poco y dejó de hablar por unos instantes, escuchándose con mayor intensidad los gritos de los "rebeldes improvisados".

Alan García hizo -sin duda- un esfuerzo sobrehumano para mantener la calma, pero no pudo evitar dirigir su mirada inquisidora contra ese puñado de "aguafiestas", rogándole tal vez al cielo poderes divinos para que de su vista salgan rayos lázer que "fulminen" a los irreverentes.

A lo mero búfalo

Al ex Secretario Departamental del APRA, Luis Vásquez Marmanillo, y al actual Secretario Regional, Eddy García Mendoza, les salió la bufalería ancestral y como en los viejos tiempos de las cachiporras adelantaron la Navidad y comenzaron a repartir codazos y puñetes contra los supuestos humalistas de la collera de "Alexis".

"Lucho" Vásquez y "Mincho" García perdieron la razón, probablemente porque vieron a su líder desprotegido (¡qué patético!), ya que los muchachos gritaban y gritaban en plena ceremonia y ningún policía uniformado o de civil corría hacia ellos para controlarlos.

Cuando la cosa se empeoró a "punta de patadas" y cuando la prensa corrió para captar las mejores imágenes del escándalo, recién los uniformados reaccionaron e intervinieron a los cinco jóvenes, trasladándolos a la Comisaría de Ica.

Descuido imperdonable

Desde las ocho de la mañana la Policía extremó medidas de seguridad cerrando todas las vías de acceso. Los moradores tenían que caminar varias cuadras para llegar a sus casas, mientras que los periodistas también tuvimos que gastar suela para llegar hasta el Hospital y cumplir nuestra labor informativa.

Los militantes apristas, los trabajadores eventuales de Construyendo Perú (organismo del Estado) y los beneficiarios del PRONAA, quienes constituyen "la portátil" del Primer Mandatario, llegaron también caminando largo trecho.

Alan García arribó al promediar el mediodía en una camioneta cerrada y no lo hizo en un helicóptero como muchos pensaban, tomando en cuenta que el nuevo  Hospital Regional tiene su propio helipuerto. Casí todos los policías corrieron tras el Presidente inundando con su presencia el nosocomio, pero descuidaron la vigilancia externa, situación que fue hábilmente aprovechada por los manifestantes que de pronto aparecieron de la nada con pancartas y decididos a estropearle la fiesta a García Pérez.

Ahora todos se preguntan, cuál será la suerte a partir de hoy del General PNP Américo Villena Tupa, quien corre el riesgo de ser cambiado de destino por no haber previsto un eficiente plan de contingencia para evitar que el Presidente García "pase malos ratos" y en lugar de una "despedida decorosa" los reboltosos le den una "despedida deshonrosa", ya que le dijeron que era "igual de genocida como Fujimori".

Alan magnánimo

Sólo falta esperar un milagro y que Alan García antes de despedirse del Gobierno nos muestre una faceta de magnánimo que nadie se la conoce hasta ahora, en el sentido que "le perdone la vida al General" y no lo cambie a Ilave o a la frontera con Brasil. El incidente lo debe tomar como parte del juego democrático, en el sentido que un Gobernante "no puede contentar a todo el mundo".

Además, sólo se trata de jóvenes del Coletivo "Fujimori nunca más" que quisieron ganar cámaras, pensando tal vez obtener méritos para que el Comandante Humala cualquier día los reciba con honores en Palacio de Gobierno. Tampoco es conveniente que García victimice al General Villena, ya que éste podría retornar en Agosto convertido en Ministro o Vice Ministro del Interior. Todo da vuelta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario