sábado, 22 de mayo de 2010

“Sólo falta que lo indulten”

Omar Chehade sostiene que Fujimori debe tener el mismo régimen carcelario de Vladimiro Montesinos.

Ex procurador Omar Chehade afirma que es una decisión de Estado entregar gollerías a ex dictador y que el presidente García conoce las andadas de Fujimori en la prisión.

-¿Qué opina de la actitud del presidente Alan García y el premier Javier Velásquez, que defienden las gollerías de Fujimori…

-Tratan de sorprender a la población con excusas, dicen que recién se están enterando de esas irregularidades, cuando eso es absolutamente falso. Otorgar a un condenado por delitos de lesa humanidad una cárcel lujosa con campos abiertos para cultivar es una decisión de Estado.

-¿Entonces no le sorprende?

-No, porque desde hace mucho son complacientes con Fujimori. El trabajo de los procuradores para extraditarlo fue solitario y cuando fue traído de Chile fuimos hostigados para no tocarlo “ni con el pétalo de una rosa”. Nos veían mal cuando declarábamos a la prensa, nos congelaron, lo que nos obligó a denunciar a la ex ministra de Justicia, María Zavala.

-¿Es una muestra más de la alianza aprofujimorista?

-Hubo una colusión y contubernio entre ambos grupos políticos por votos en el Congreso. La reciprocidad del gobierno es darle a Fujimori todas estas facilidades que van contra la norma y el principio de igualdad, porque ningún preso tiene ni el 10% de estas gollerías.

-¿Quiere decir que siempre estuvieron enterados?

-El Inpe depende de las instrucciones del Ministerio de Justicia, que a su vez reporta al Presidente de la República. Eso sin contar los reportes de inteligencia. El presidente está enterado.

-¿Y cómo se explica que el ministro de Justicia pida que no se linche a Fujimori?

-¿Quién ha dicho eso?

-El ministro de Justicia, Víctor García Toma.

-Pues lo lamento. Tengo un buen concepto de García Toma. Él no necesita el cargo de ministro para tener una buena imagen, pues ya la tiene. Es un buen académico y una persona honorable. Por lo tanto, no necesitaría ese tipo de actitudes sabiendo que es un demócrata. Nadie busca linchar a nadie, sino un trato igual para todos.

-¿Dónde debería estar Fujimori?

-En un penal de máxima seguridad, con un régimen inmediatamente posterior al que tienen Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos. Incluso Montesinos, quien tiene penas más bajas (20 años por el tráfico de armas a las FARC y 8 por corrupción), goza de menos del 5% de visitas de las que recibe su ex jefe, porque sólo recibe a sus familiares y abogados directos.

-¿Fujimori puede computar sus penas?

-No. Además, a él sólo le corresponde visitas mínimas de familiares, de su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga, y de su abogado. Los congresistas sólo pueden entrar cuando hay un tema de investigación y no a cualquier hora, mucho menos pueden visitarlo los cientos de correligionarios que entran a su celda.

-¿Ayudaría que los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, se reúnan con García Toma?

-El ministro de Justicia sólo tiene que aplicar la ley porque es la persona más académica que tiene el gabinete en materia jurídica y es el ministro con más logros académicos y personales que ha tenido este gobierno. No le corresponde tomar decisiones políticas.

-Keiko Fujimori dice que hay una campaña cruel contra su padre…

-Fujimori está obligado a cumplir su pena y las normas de conducta. De lo contrario, sería lo mismo que esté en su casa con detención domiciliaria, lo cual sería contradictorio e ilegal.

-Por la libertad que tiene en la Diroes ¿existe el riesgo de fuga?

-Sería muy tonto que lo haga porque el gobierno de García caería en shock, pero sí existe el temor de que le entreguen la “fuga técnica”, que no es otra cosa que un indulto que más tarde el presidente García, su socio, le podría dar por favores políticos.

Lina Godoy
Redacción

No hay comentarios :

Publicar un comentario