lunes, 31 de mayo de 2010

MINSA: Medio millón de peruanos dependen de la nicotina


(CNR) -- En el Perú, medio millón de personas dependen del consumo de nicotina, reveló Rogger Torres Lao, integrante de la Dirección de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud (MINSA).

A través de CNR, indicó que los últimos estudios del portafolio revelan que el 68% de la población ha consumido tabaco alguna vez en su vida. El porcentaje representa un ligero incremento, con mayor incidencia en las mujeres.

En ese sentido, resaltó que en el marco del "Día Mundial sin Tabaco 2010", que se celebra hoy, se presentará un mapa de nuevo metros de largo, lleno de stickers de manos de colores, recopiladas por el llamado "Bus Antitabaco".

El objetivo de esta actividad es concientizar a la población sobre los daños que causa el consumo del cigarrillo y demostrar figurativamente el deseo de tener un país libre de humo de tabaco.

Este mapa cuenta con el nombre de diferentes autoridades y personajes públicos quienes pegaron su sticker durante el recorrido del bus, el cual visitó diferentes instituciones públicas y privadas.

Así mismo, Torres Lao invitó a la población a votar - a través del portal web del ministerio- por la tercera advertencia sanitaria que irá impresa en el 50% de las caras principales de las cajetillas de cigarros.

La elección está abierta para el público en general y consiste en elegir una de las seis imágenes de las establecidas por la Normativa Gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 899-2008/MINSA.

Entre las frases, junto a sus respectivas imágenes a elegir, se encuentran "Fumar causa infarto al corazón", "La Nicotina es altamente adictiva", "El humo de tabaco daña tu mente", "Fumar ocasiona abortos", "El humo del tabaco produce asma", "Fumar produce cáncer de boca", "Fumar causa infarto cerebral", y "Fumar produce cáncer al pulmón".

Torres indicó que estudios desarrollados en Brasil y Canadá demuestran que las imágenes disuasivas generan una reflexión en el 50% de fumadores respecto a los problemas de salud que conlleva el consumo de cigarrillos.

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