El FMI insta a España a reformar el mercado laboral
Redacción :BBC Mundo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno español que emprenda reformas económicas "urgentes y decisivas" de cara a consolidar su salida de la crisis.
El gobierno español coincide en el diagnóstico del FMI.
El FMI instó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que haga una reforma "radical" del mercado laboral y una reestructuración del sistema cambiario, entre otras medidas.
"Los retos son serios: un mercado de trabajo disfuncional, la burbuja inmobiliaria, un gran déficit fiscal, elevado endeudamiento, anémico crecimiento de la producción, débil competitividad y un sector bancario con áreas de debilidad".
Ésas son algunas de las conclusiones de un equipo de expertos del FMI tras visitar España con motivo de su "revisión anual" de la economía del país.
Por su parte, el Ministerio de Economía de España respondió en un comunicado que "el análisis que el FMI ha realizado de la situación coincide con el del gobierno".
Pero la respuesta ministerial agrega que "la economía española ha entrado en una fase de estabilización tras la severa crisis de los dos últimos años".
Flexibilidad laboral
El organismo multilateral señaló que hay que hacer "más flexible" el mercado laboral como fórmula de promover el empleo.
"El mercado laboral no funciona", sentenció el FMI.
El analista de BBC Mundo Marcelo Justo señala que esa reforma de las normas del trabajo es el punto más problemático para el gobierno de Rodríguez Zapatero, pues es políticamente el más sensible.
Sobre el sistema bancario español, el FMI destacó su solidez, pero señaló que debe reducir su tamaño.
A juicio de los expertos del FMI, su mayor debilidad está en las cajas de ahorro, entidades similares a los bancos pero sometidas a un marco legal diferenciado.
El FMI cree que las cajas deberían poder convertir su capital social en acciones y sufrir menos influencia política. Además, estima que deberían acelerarse los procesos de concentración entre entidades.
Cae el euro
Precisamente una fusión fallida fue lo que obligó al Banco de España a intervenir el pasado sábado para rescatar a CajaSur.
Las medidas contra el déficit del gobierno han desatado protestas en varios sectores de la población.
Los analistas atribuyen a esa operación la caída registrada este lunes por el euro en los mercados cambiarios.
Según el corresponsal económico de la BBC Andrew Walker, el caso de CajaSur ha sacado a relucir que todavía existen debilidades en el sistema bancario europeo.
Como aclara Walker, la entidad es demasiado pequeña como para poner en riesgo la economía española, pero no deja de ser una muestra de que existen riesgos de cara al futuro.
Además, los problemas de endeudamiento de algunos estados europeos también pueden suponer un problema para las entidades financieras titulares de esos créditos.
Los problemas de CajaSur derivan de sus numerosas inversiones en el sector inmobiliario, uno de los más afectados con la crisis.
No hay comentarios :
Publicar un comentario