lunes, 17 de mayo de 2010

Hubo presiones en juicio por crimen de periodista


Vocal Malzón Urbina acusa a presidente de Sala, Jorge Aguinaga, de tratarlo con hostilidad. Revela que no tuvo acceso al expediente del caso. Ha denunciado a Aguinaga ante la OCMA.

Cuando en febrero de 2010 la Tercera Sala Penal, presidida por Jorge Aguinaga Moreno, absolvió a Luis Valdez del asesinato del periodista Alberto Rivera, la opinión pública quedó consternada. Ayer, Panorama difundió el testimonio del vocal Malzón Urbina La Torre, integrante de ese tribunal, quien reveló los entretelones de dicha resolución y denunció las maniobras y amenazas que ha recibido desde que se opuso a declarar inocente al ex alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa).

“Yo temo eso (que puedan matarlo), por eso he acudido a la prensa y al órgano de control”, reveló Urbina, quien el viernes denunció a Aguinaga Moreno ante la OCMA, pues lo considera partícipe de las amenazas que ha recibido y “de cómo fue armando el escenario propicio para Valdez Villacorta”.

NO VIERON EXPEDIENTE. De acuerdo con la denuncia, los vocales que enjuiciaron a Valdez no tuvieron acceso al expediente judicial, pues este fue acaparado por el presidente de dicha sala, Jorge Aguinaga. “Llegó el caso y él comienza a manejarlo pésimamente. Si somos tres jueces teníamos que conocer el proceso, por lo menos un extracto, tener una idea, pero él no nos dio nada”, refirió Urbina, para quien no existía argumento que sustentara la absolución y más bien sí varios testimonios sobre la culpabilidad de Valdez.

HOSTILIDAD. El magistrado dijo que al informarle al presidente del tribunal que no votaría a favor de la absolución, este empezó a tratarlo de manera hostil. Días después de la conversación con Aguinaga y de forma coincidente, dos abogados lo buscaron para ofrecerle un 'arreglo’ a favor de Valdez.

“Como fracasa en esa dirección de su fallo, envía a esas dos personas que me interceptan. Cuando yo los rechacé, él cambia su temperamento, empieza toda la represalia, sistemática y frondosa”, refiere Urbina, quien ya ha recibido amenazas contra su vida. “Defiendo mi integridad, mi vida y la de mi familia”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario