El ministro de Salud, Óscar Ugarte, participa en la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (Cigs) en la ciudad de Ica.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió hoy a los representantes de los gobiernos regionales y sus direcciones regionales de Salud (Diresa) impulsar la inversión en infraestructura y equipamiento para garantizar la oferta de servicios durante la aplicación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Fue durante la inauguración de la I Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (Cigs), que se desarrolla en la ciudad de Ica, con el fin de definir, desarrollar, articular y promover el Plan de Trabajo para 2010 en materia de salud pública y descentralización.
Asimismo, recomendó ejecutar políticas concretas a fin de garantizar el desarrollo de los recursos humanos y la dotación de insumos médicos como medicamentos y vacunas.
Ugarte informó que entre los temas prioritarios que se evaluarán se encuentra la formación de un plan antisismos en los servicios de salud. Resaltó la necesidad de aplicar acciones de prevención en todos los establecimientos para reducir al máximo los riesgos de destrucción y daño en la vida o salud de los pobladores.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolla una estrategia de hospitales seguros, para ello en nuestro país necesitamos saber si la infraestructura de nuestros hospitales es la adecuada y si está en capacidad de respuesta, de lo contrario es necesario aplicar acciones preventivas e invertir en la infraestructura y el equipamiento para garantizar la vida de las personas.”
Entre otros temas de la agenda de trabajo 2010 de la Cigs figura el financiamiento del sector Salud y aseguramiento universal, así como la sostenibilidad presupuestal para atender las brechas financieras del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y que eventualmente el Seguro Integral de Salud (SIS) se transforme en un fondo de aseguramiento con un presupuesto intangible, previa elaboración de una propuesta de ley.
Otros temas están referidos a políticas remunerativas, fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Regional, monitoreo de la descentralización y de la participación ciudadana en la gestión pública de la salud.
Las decisiones de la comisión reunida en la ciudad de Ica tienen carácter concertador, deliberativo y sus acuerdos son vinculantes para el Minsa y los gobiernos regionales y locales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario