jueves, 11 de marzo de 2010

INFORME DE JUNTA MEDICA QUE AUDITARA EXAMENES DE CROUSILLAT ESTARA LISTO EN DIEZ DIAS

Ideeleradio.- La junta médica que intervendrá en el caso de José Enrique Crousillat hará una auditoría de los exámenes clínicos a los que fue sometido el ex dueño de América TV y no un nuevo diagnóstico porque no existe un mandato judicial que lo viabilice, precisó el ministro Óscar Ugarte, tras estimar que el informe de este grupo de trabajo estará listo en 10 días.

“Quiero hacerlo cuanto antes (la conformación de esta junta), pero ahora estoy en Ica. Espero que entre mañana y el lunes esto pueda ser resuelto y a partir de allí (dar) un plazo prudencial a una junta de especialistas que pudiera hacer esa evaluación y creo que en esos plazos de ocho a diez días podría tener un informe al respecto”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Entiendo que legalmente no es posible (volver a examinar a Crousillat), no se justificaría. Actualmente solo podríamos hacer esta auditoria de lo actuado, tendría que haber un mandato judicial que obligue al señor Crousillat a ponerse a la orden de otro grupo médico para ser evaluado, pero entiendo que esa no es la situación”, apuntó.

Junta será profesional y transparente

Ugarte Ubilluz descartó su participación en la junta que auditará el Caso Crousillat y anunció que el Minsa canalizará la conformación de esta comisión a través de instituciones que darán garantías de profesionalismo y de imparcialidad.

“Yo creo que en principio tenemos que apelar a las sociedades científicas, la Sociedad de Cardiología, la Sociedad Peruana de Medicina Interna donde se concentran los especialistas y para que haya mayor transparencia lo mejor sería que sean instancias y profesionales que no hayan participado del proceso interior para que no quede duda de la imparcialidad con la que se va a actuar en este proceso”, indicó.

“La revisión solo puede hacerse sobre lo actuado, por lo tanto el pedido formal que nos ha hecho el ministro de Justicia es revisar toda la documentación que se hizo, constatando los diagnósticos, los exámenes auxiliares y ver si las conclusiones eran justificadas o había algún error, es prácticamente una auditoria de lo ya hecho”, precisó.

Comisión se abstraerá de apasionamientos

Recordó que la junta médica que se conformará obedece a un pedido del jefe de Estado para que se revisen los exámenes médicos que se hicieron en su momento para justificar el indulto a Crousillat. Estimó que lo que se ve aparentemente es que Crousillat López Torres estaría en condiciones de salud diferentes a la que supuestamente se constató en el trámite de la gracia presidencial.

“No podría adelantar opinión, yo he revisado los informes porque nos pidieron que revisen los informes, porque a nosotros nos pidieron que designemos médicos y algunos de los que intervinieron en las juntas anteriores son profesionales del Minsa. En alguno de los informes, incluso había una recomendación para una hospitalización permanente de la persona, cosa que no ha sucedido con posterioridad”, relató.

“Creo que con una junta médica libre de toda sospecha se podrá tener un mejor criterio técnico profesional que tenga claridad. (…) Obviamente hay mucho apasionamiento y lo mejor es abstraerse de eso para que no quede la menor duda de que las conclusiones son científicas”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario