El cigarro mata en América a más gente que el sida, los accidentes y los suicidios
En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud reveló que en el Perú, el 12% de hombres y 8% de mujeres son adictos
Guerra avisada. Una de estas imágenes, que hasta ayer competían en la web del Minsa, aparecerá pronto en las cajetillas que se venden en nuestro país.
Por Pamela Sandoval Del Águila
“Gustavo, desde los 18 años, fuma 40 cigarrillos diarios. Ya tuvo una trombosis hace un par de años. Hay adicciones que son difíciles de dejar”, dijo Cecilia Amenábar, ex pareja del cantante argentino Gustavo Cerati (50), ni bien se conoció que el líder de Soda Stereo había sufrido una isquemia cerebral en Caracas, (Venezuela), donde el 15 de este mes realizó un concierto.
Miles de sus seguidores en Sudamérica se volcaron entonces a las redes sociales, preguntándose qué es una isquemia. En palabras de los especialistas, lo que afectó a Cerati fue una reducción del flujo sanguíneo, tan grave y tan súbita, que dejó a su cerebro sin oxígeno y al borde de un infarto. Es decir, la muerte.
“(La isquemia) afecta a fumadores, hipertensos o diabéticos”, señaló Ramón Leiguarda, neurólogo a cargo de los cuidados médicos del artista, con sentida preocupación sobre su pronóstico.
Del miedo los fanáticos pasaron a la “concientización”. Todos sabían de la compulsión que el cantante tenía por fumar. Sin embargo, no fue hasta su colapso en que repararon —al menos públicamente— que con su adicción Cerati llevaba décadas matándose, tal y como actualmente lo hacen el 12% de los hombres y el 8% de las mujeres en el Perú, entre los 15 y los 65 años, que son adictos al tabaco, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).
LA COLILLA DEL PROBLEMA
“Si hace 50 años se hubiera sabido lo dañino que era el cigarro, este producto no tendría registro para su venta. Ahora sigue siendo legal, pero también se sabe que es letal”, señaló Desilú León, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco del Minsa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2000 las muertes por consumo del tabaco sumaban más de 5 millones en América. Estimaciones de este organismo hasta el 2009 señalan que los decesos por tabaquismo superaban ya hasta en 30% a las defunciones por VIH/sida, accidentes y suicidios en la región.
“Estudios recientes realizados junto con Devida y que pronto presentaremos de manera oficial nos muestran que, en ocho años, el Perú también ha duplicado el consumo de tabaco”, agregó León.
Este incremento, apunta la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (Colat), tendría sus bases en el alto nivel de consumo de tabaco registrado entre las mujeres, cada vez desde más temprana edad.
“De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres. Esta prevalencia es especialmente perturbadora entre las adolescentes y niñas. La OMS alertó en el 2009 que, según un estudio en 151 países, aproximadamente el 70% de las chicas fumaba. En el caso de los chicos de la misma edad, el consumo solo llegaba al 12%”, dijo Carlos Farías, presidente de la Colat.
EL BASTÓN EMOCIONAL
Entre las razones que enumeran las mujeres para fumar destacan la proyección de una imagen más sensual y madura, así como la creencia en los efectos dietéticos y relajantes del cigarrillo.
Para Elena Mendoza, psicoterapeuta especializada en género, estas justificaciones serían resultado de los nuevos roles que han asumido la mujeres en el mercado laboral.
“Si antes se consideraba exitosa a la mujer que asumía la maternidad, ahora lo es aquella que es profesional y atractiva, delgada y a la moda. El cigarro es un complemento de esta imagen debido a años de publicidad”, refirió.
Al respecto, Rafael Muente, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Brittish American Tocacco (BAT), transnacional que en el Perú comercializa nueve de las más conocidas marcas de cigarrillos, reconoce que si bien en sus orígenes la publicidad de este producto apeló a la sensualidad para conseguir adeptos, a la fecha ya no se realizan campañas masivas de esta naturaleza.
ABOGANDO POR EL CAMBIO
Mañana, como se hace desde 1989, el Perú y otros 168 países celebrarán el Día Mundial sin Tabaco, o Día Mundial del No Fumador.
En nuestro caso, tanto el Minsa como la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y algunas municipalidades de la capital se adelantaron a los festejos principales y han organizado campañas informativas y hasta subastas on line de artículos donados por personajes de la farándula.
Una de las actividades que mejor recepción tuvo fue el Bus Antitabaco, que recorrió varios distritos invitando a la población a conocer los peligros del fumar. También informó sobre los alcances de la Ley 29517, promulgada en abril de este año, que prohíbe la venta al por menor de cigarrillos, así como el fumar en bares, discotecas o restaurantes.
Paralelamente, desde el 19 de mayo hasta ayer, se realizó una votación en la página web del Minsa para elegir a la nueva imagen que dentro de poco aparecerá en el 50% de ambas caras de las cajetillas de cigarrillos, como alerta sobre sus riesgos para la salud. La imagen ganadora, la tercera en su tipo desde que se implementó esta medida, será presentada mañana durante una ceremonia en el Ministerio de Salud.
LAS CIFRAS
6.223 Escolares peruanos, de 13 a 15 años, fumaron al menos una vez, según el Global Youth Tobacco Survey (GYTS) del 2003. Representaban el 56,7% del total de encuestados.
2.294 Estudiantes (20,9%) aseguraron fumar con frecuencia.
10.976 Menores participaron en el sondeo, en todo el país.