martes, 20 de marzo de 2012

Sólo en Ica Provincia.....

INDECOPI ICA: MULTARÁ A MAS DE 100 PEQUEÑOS COMERCIANTES, POR NO CONTAR CON EL LIBRO DE RECLAMACIONES.

La Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI ICA, ha inspeccionado e iniciado de oficio por primera vez 105 procesos sancionadores a comerciantes de la Provincia de Ica, en su mayoría a establecimientos pequeños de mercados y bodegüitas, por no contar con el Libro de Reclamaciones:

-Comerciantes de los mercados San Martín y La Unión del Distrito de Parcona,

-Puestos de los Centros Comerciales Señor de Luren, Polvos Azules, Vírgen Rosario de Yauca, Lima Fashion, El Ayllu, de la ciudad de Ica.

-Bodegas del Distrito de Parcona (Acomayo), La Tinguiña, Santiago, Salas, Subtanjalla, Yauca del Rosario y de la Ciudad de Ica (Manzanilla, Saraja, San Joaquín, Etc.)

El artículo 150º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, dispone la obligatoriedad de que todos los establecimientos comerciales (proveedores de bienes y servicios) deben contar con un Libro de Reclamaciones (LR); reglamentado mediante Decreto Supremo  011-2011-PCM. El INDECOPI es la autoridad competente para conocer la infracción por no tener el LR, dictará las medidas correctivas, sancionará y multará a los proveedores hasta con 450 UIT (S/. 1’642,500.00).

La DEFENSORIA DEL VECINO no se explica la política del INDECOPI ICA en sancionar primero a los micro empresarios, cuando la mayoría de entidades financieras, hoteles, restaurantes, grifos, ópticas, agro veterinarias, instituciones educativas, Etc.,  vienen incumpliendo con tener el Libro de Reclamaciones.

Proponemos iniciar el realizar campañas de difusión de la normatividad del Libro de Reclamaciones a los micros empresarios, en las 05 provincias de la región.

En el presente año, a la fecha, el INDICOPI ICA no ha iniciado ningún proceso sancionador de oficio a colegios e institutos privados, a pesar de los abusos con múltiples denuncias y reclamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario