domingo, 11 de marzo de 2012

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Los días 1, 2 y 3 de Marzo del 2011 se llevó a cabo en Ica el PRIMER FORO TALLER "PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA REGIÓN ICA DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES".


En una Conferencia Magistral el Ingº Carlos Pagador Moya - Ex Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, reconoció que en Ica existe sobreexplotación del agua subterránea por parte de la agricultura que consume 444 mmc cuando la oferta solo es de 313 mmc.

Dijo, que una de las alternativas mas seguras para superar este problema era ejecutar los proyectos de irrigación como Ingahuasi, que utilizaría los excedentes de Huancavelica que se pierden en el mar, así como el proyecto, Polvadero Río Seco, que permitirá emplear los excedentes del río pisco en beneficio de la zona agrícola de Villacurí.

Pagador Moya, aclaró que el agua proveniente del río pisco no serviría para ampliar la frontera agrícola sino para utilizar de una manera mas racional el acífero y evitar su colapso.

Señaló así mismo que todos ellos forman parte de la modernización de la gestión de los recursos hídricos, que va de la mano con el plan de mejoramiento del uso de cuenca. Todos estos planes se tienen que dar lo más pronto posible.

Hoy con una nueva administración en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a un año de realizado este foro taller en Ica ¿ Se tomó en cuenta estas conclusiones y se han puesto en marcha estas recomendaciones?. Esperamos respuestas de las autoridades de la ANA a nivel nacional y de la ALA en Ica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario