viernes, 2 de marzo de 2012

MARTÍNEZ DEBE ASUMIR HOY COMO ALCALDE PROVINCIAL

Ica (Daniel Bravo Dextre).- Las condiciones están dadas para que el Teniente Alcalde, Javier Martínez García, asuma como Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Ica en reemplazo del inhabilitado Mariano Nacimiento Quispe. Si se lo propone hoy estaría sentándose en el sillón de Juan José Salas, teniendo en cuenta que contaría con el aval de ocho regidores.
Tenemos conocimiento que la Sala Penal Liquidadora a requerimiento del Procurador Anticorrupción, Dr. Víctor Heredia Bolívar, ayer por la tarde ya habría cumplido con notificar al Pleno del Concejo Provincial de Ica para que de cumplimiento al fallo que inhabilita a Mariano Nacimiento como alcalde por el periodo de un año.
Si esto fuese cierto, entonces los regidores con mayoría simple pueden autoconvocarse para dar cumplimiento al fallo judicial, ya que vemos muy difícil que Mariano Nacimiento y sus funcionarios vayan a darle facilidades a los concejales para que le encarguen la alcaldía a Martínez.
Si Nacimiento hubiese sido más inteligente y sensato desde el momento en que recibió la sentencia se hubiese reunido con Martínez para llevar la fiesta en paz, entregándole el cargo de las obras y de los proyectos en vías de ejecución, a efecto que la administración no se detenga.
Los funcionarios al seguirle el juego a Mariano Nacimiento están cavando su propia tumba, ya que no sólo pueden ser denunciados penalmente por Obstrucción de la Justicia, sino que se ganarían el repudio de la nueva administración retirándoles la confianza.
Nacimiento se va con 105 procesos penales, casi todos por corrupción, lo que pinta de cuerpo entero a los principales funcionarios y asesores de la Municipalidad, de Emapica y del SAT que lo rodearon y lo llevaron por un camino sinuoso y frívolo.
Como Nacimiento no da muestras de optar por una salida decorosa, entonces los regidores opositores con la venia de Martínez deben actuar al "guerrazo", "mano militare", porque el fallo judicial se tiene que acatar sí o sí.
Al parecer, el único pensante y prudente es el Secretario General de la Municipalidad, Luis Flores Villagarcía, quien mantiene el criterio de acatar la pena accesoria de inhabilitación para que Javier Martínez asuma como burgomaestre encargado.
De manera que si ya llegó el oficio de la Sala Penal, el Secretario Flores hoy mismo le debe correr traslado a los regidores, por encima lo que diga el Gerente General o el Gerente de Asesoría Legal. Si ello no ocurriese por equis motivo, entonces Martínez y sus homólogos pueden sesionar en cualquier lugar y levantar un acta provisional haciendo constar que le están encargando la alcaldía al Teniente Alcalde.
Esa acta debidamente fedateada por un Notario sería luego elevada al JNE para que le entregue las credenciales al alcalde encargado y llame a la regidora accesitaria que sería Karín Miranda Ramos, hermana del actual Gerente General de Emapica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario