domingo, 11 de marzo de 2012

HACIENDA SAN JOSÉ PERDERÁ CONDICIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Chincha (Cristhian Auris).- Un grave atentado contra la cultura y tradición se ha registrado en nuestra provincia, al conocerse que el 90% de la colosal Casa Hacienda San José ha sido destruida de manera inmisericorde, pese a que este inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de Setiembre de 1972.
 Ante los cambios realizados en su estructura, la histórica hacienda podría perder su condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural, advirtió el ex INC de Ica.
Tras el terremoto del 15 de Agosto de 2007, las estructuras de dicha hacienda quedaron seriamente afectadas y ante ello la familia propietaria Cilloniz Benavides presentó un proyecto para restaurarla y acondicionar los espacios libres para hacer un hotel 5 estrellas.
Fue así que la Comisión Nacional Técnica de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Nacional de Cultura en su Sesión 38, Acuerdo Nº 6 del 25 de Setiembre de 2008, observó "que no es factible la demolición de ambientes, ni modificación de los espacios originales del conjunto, debiendo conservar y restaurar todos los componentes arquitectónicos de la casa hacienda manteniendo las características tipológicas de ordenamiento espacial, volumétricas y morfológicas iniciales".
En el punto 11 dice "que no procede la inclusión de diseño de terrazas en las galerías, porque altera la tipología espacial de la hacienda", mientras que en el punto 12 menciona que, "no es factible imitar la carpintería ya que atenta con la autenticidad de diseño del monumento, por tanto se deberá diferenciar lo nuevo de lo antiguo".
Tras realizar las advertencias del caso, el INC mediante Resolución Directoral Nº 206/INC-DREPH-DPHCR del 21 de Agosto del 2009, aprobó el Proyecto de Restauración y Remodelación de la Casa Hacienda San José.
Destrucción total
Sin embargo, la familia Cilloniz no hizo caso a las recomendaciones del Instituto Nacional de Cultura y, a través de la constructora BENACONSAC procedió a demoler los ambientes de la casona en un 90% y modificó los espacios, cambiando las características tipológicas del ordenamiento espacial.
Pese a la negativa del INC se removió la carpintería, imitando el 80% de las estructuras de madera y en 100% los techos. Asimismo, se construyó una nueva terraza en la galería sur.
El INC fue contundente a la hora de señalar que se debía utilizar tabiquería sanitaria para la habilitación de los servicios higiénicos y cocina, a fin de proteger los muros de adobe, pero la empresa constructora hizo los baños y cocinas con material noble, ladrillo y cemento, alterando irremediablemente la bella estructura de la histórica hacienda.
Pese a que el plazo de ejecución de la obra venció el 21 de Febrero del 2011, a la fecha sigue en marcha la demolición de la Casa Hacienda, y lo grave del asunto, es que no se permite el ingreso de los Inspectores del INC para comprobar los daños realizados.
Fueron los propios trabajadores de la localidad contratados por la empresa constructora, los que denunciaron el hecho ante el INC de Ica, que a su vez viene realizando las investigaciones para formalizar la denuncia contra los responsables.
Los vecinos y autoridades de Chincha responsabilizan de esta situación no sólo a los propietarios de la Hacienda San José, que no han tenido reparos en destruir este histórico inmueble, sino también al Alcalde  de Chincha y al Presidente del Gobierno Regional, por no haber velado por la conservación de esta Casa Hacienda de gran importancia turística y cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario