Residuos sólidos hacia un relleno sanitario, un anhelo para los iqueños.
Por: Blgo. Elvis Peralta Roldán
El problema de los residuos sólidos, tanto desde su generación hasta su disposición final, es común en toda ciudad ya sea grande o pequeña, y no diferencia países desarrollados o subdesarrollados, y es que la cantidad generada de residuos ha aumentado no sólo por causas de crecimiento demográfico, si no, por el cambio de patrones de consumo generados a su vez por el cambio de costumbres, y esto sumado a las efectivas estrategias de comercialización basados en el marketing y otros métodos que más allá de ofrecer el producto, venden agregados llamativos o atractivos, lo que al final sólo incrementará el volumen de nuestros deshechos.
Actualmente, Ica vive un proceso de cambio conductual de su gente y es que el boom de la agroexportación sumado a la creciente actividad de construcción, ha facilidado el acceso de recursos a gente que antes no la tenía y en alguna forma a incrementado su nivel de calidad vida, y esta capacidad de gasto que ahora tienen los iqueños, influye en su consumo siendo el factor atractivo de las grandes empresas de cadenas internacionales que ofertan quizás, productos que el común de los iqueños no acostumbraban adquirir.
Sin embargo, ¿Ica esta preparada para soportar la creciente e intensa generación de residuos?, y esta pregunta talves genera el inicio de la preocupación de dónde se está depositando los residuos generados por todos los iqueños, qué se está haciendo, y si hay problemas, ¿se puede dar solución alguna?.
Sobre la interrogante planteada, es un poco compleja de explicar y se comenzaría por manifestar que los residuos sólidos son objeto de gestión, como los servicios de agua, alcantarillado, electricidad, teléfono, otros. Sin embargo la gente piensa que sólo es la recolección de la basura por parte la municipalidad (o una empresa prestadora del servicio) incurriendo en una equivocación sumado a la creencia que sólo el organismo edil es responsable de la limpieza y el destino de los residuos. La gestión de los residuos es muy compleja pasando desde la recolección, limpieza, transporte y disposición final, entendiéndose que para cada etapa se destina cantidades de dinero y que no es un asunto tan sencillo.
Empezando que nosotros como consumidores no estamos educados, debiendo diferenciar los productos que realmente necesitamos y de ellos lo que realmente vamos a aprovechar y no los agregados insulsos que no servirán llámese empaques, envolturas, adornos, que al final encarecen el producto final que compramos trayendo un gasto a la economía familiar y un impacto sobre sobre la vida útil de los lugares de disposición final, por la alta generación de residuos. Y relacionado a ello debemos tener muy presente que en la fabricación de cualquier producto, se utilizan recursos naturales (como agua, minerales etc.) y energía en grandes cantidades, para obtener en muchos casos un producto cuyo ciclo de vida tiene una duración efímera ya que muy pronto es descartado del circuito de consumo.
Y sobre cuáles son los lugares de disposición final de residuos sólidos, la respuesta: los rellenos sanitarios. Entonces alguien podría imaginar que en Ica tenemos relleno sanitario, la verdad es que no, aquí tenemos un botadero. Entonces se genera otra interrogante ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?, sencillamente, el relleno sanitario tiene características específicas. El suelo debe ser impermeabilizado con materiales diversos ya que la basura cuando se descompone genera lixiviados ( unas sustancias contaminantes altamente tóxicas) que pueden infiltrarse al subsuelo incluso a la napa freática; también debe cubrirse con una capa de material del mismo suelo del lugar. Este relleno debe contar con personal especializado para manejar el lugar, se suele realizar la segregación o diferenciación de los residuos llámese en plásticos, latas, vidrios, orgánicos, etc.; es un lugar vigilado en donde cualquier persona no puede ingresar, sólo se recibe residuos de origen municipal, es decir domiciliarios y los de la limpieza de vías públicas, mas no los de origen hospitalarios e industriales; y cuenta con equipos modernos o al menos los necesarios según las características de generación de residuos de una determinada ciudad. Al final, este relleno sanitario al clausurarse, puede ser revestido con plantas y mejorar la calidad paisajística del lugar.
Por otro lado, un botadero, no tiene suelo impermeabilizado, no se realiza segregación, sólo se tapa la basura con tierra, suele existir personas que rebuscan entre los montículos de basura algún residuo que puedan servir sin considerar el alto riesgo de contraer enfermedades ya que se depositan residuos de hospitales que contienen elementos como algodones con sangre, material quirúrgico punzo cortantes, los cuales merecen otro lugar de disposición especial.
El botadero de residuos en Ica se encuentra en la zona conocida como La Huega, lugar cercano a nuestro principal destino turístico “Huacachina” a donde llega basura por los vientos desde el botadero incrementando la cantidad de éstos que los mismos visitantes disponen de manera irresponsable.
Por todo ello, es urgente que las autoridades aceleren el proceso para la construcción del relleno sanitario, un proyecto que ya está en revisión y que el Gobierno Regional ejecutaría en coordinación con la Municipalidad de Ica, y junto a éste, el proyecto de galerías filtrantes para traer agua potable desde Los Molinos para la ciudad de Ica con lo cual se evitaría el gasto por concepto de pago en electricidad el equivalente a veinte pozos y mitigando el gasto de agua del subsuelo; y el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cachiche la cual recibe alto caudal de las aguas negras de la ciudad y no tiene un tratamiento eficiente y así se riegan diversos cultivos siendo fácil suponer las distintas consecuencias que en el corto tiempo se han de manifestar.
A las autoridades se les solicita acelerar los procesos, aprovechar la cooperación internacional presente en Ica con todo su potencial técnico y para transferir conocimientos, coordinar con instituciones profesionales como universidades, institutos, colegios profesionales entre otros porque sabemos de la debilidad en capacidades del sector público, y la coordinación con nuestros congresistas que fueron elegidos para vigilar que en Lima se esté dando la debida importancia a los proyectos generados para el desarrollo de nuestra región.
No hay comentarios :
Publicar un comentario