viernes, 18 de febrero de 2011

El Gas nuestro de cada día
 
Por: Santos Alejos Ipanaqué - Director Ejecutivo de CIDECO

Los intereses geopolíticos y estratégicos de Chile para recuperar la hegemonía del continente sur, siguen alertas de lo que sucede en Perú y Bolivia. Es posible que, ante la falta de una política energética agresiva y dinámica de éstos últimos, termine el gas peruano en mercado de Chile y lo que sería peor, es que lo re exporten a otros países.

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB- a solicitado al gobierno peruano llegar a tratativas sobre las posibilidades para asegurar el abastecimiento del Gasoducto Andino del Sur, Pisco (Perú), Pehue (Chile) y Tarija (Bolivia).

Desde fines del 2008, la empresa Kuntur, transportadora de gas desde el año 2008 ganó la concesión para construir la parte peruana del Gasoducto Andino del Sur y que llevará la red de gas a las ciudades desde Pisco a Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, ha esperado que se consiguieran más volúmenes de gas natural para abastecer a éstas ciudades del sur que esperan contar con ese elemental insumo a partir del año 2013, pero hasta ahora los productores locales de gas le dan la espalda.
Cansados de esperar y al parecer al no tener garantizado de qué pozos va a extraer el combustible, tampoco puede seguir en la obtención del financiamiento para dicho proyecto. Ante esto, Kuntur empezó negociaciones con YPFB, Con el auspicio del gobierno de Chile (siempre atento en éstos negocios) para abastecer de gas natural no solo a Bolivia, sino para Chile, Brasil y Argentina.
Estamos negociando con YPFB para ver una posible integración con Bolivia, uniendo la red de gasoductos con el futuro ducto de Kantur en caso no se concreten las negociaciones con Perú” sostuvo un alto funcionario de esa empresa.
El negocio está en lo siguiente. La integración del Gasoducto Andino del Sur (lado peruano) con los gasoductos de Bolivia, podría no sólo traer gas de ese país, sino llevar también nuestro gas a Argentina y de allí posiblemente derivarlo también a Chile.

Esta situación lo ha reconocido el Gerente General de Kantur ing. Alejandro Segret, quien explicó que “la integración que negocia con Bolivia es bidireccional.

Es decir, cuando nos falte gas natural, ese país nos proveerá, pero si le falta, nosotros los abasteceremos. Si se logra una integración con Bolivia, en realidad se logra una integración con Chile y el resto de Sudamérica”Ahora bien, el Proyecto de Impacto Ambiental, ha sido objeto de una serie de observaciones por parte de Perú, en virtud a su legislación de la materia, pero la empresa sostiene que son observaciones , más de aspectos de forma que de fondo, por que el trazo del ducto no atraviesa ninguna zona de reserva natural o santuario ecológico.

Sin embargo  los chilenos se siguen frotando las manos en forma y fondo…agazapados.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario