Región Ica fue declarada en Emergencia Hídrica
Sobreexplotación del acuifero
Por: Daniél Bravo Dextre
Luego de una serie de vaivenes, la actual gestión del Gobierno Regional a cargo del abogado Alonso Navarro Cabanillas por fin decidió publicar la Ordenanza Regional Nº 0024-2010, emitida el pasado 30 de Diciembre por el entonces Presidente Regional, Q.F. Rómulo Triveño Pinto. La Ordenanza da cuenta del Acuerdo Regional adoptado en Sesión Ordinaria del 14 de Diciembre pasado, mediante el cual el Consejo Regional declaró a Ica en Emergencia Hídrica Regional, priorizando la ejecución de proyectos de inversión pública por parte del Gobierno Regional a través del PETACC, en los próximos cuatro años.
Dentro de las obras a ser priorizadas, en la misma Ordenanza se menciona al Proyecto Choclococha Desarrollado: Construcción de la Presa Tambo, Remodelación y Reconstrucción de la Infraestructura Mayor de Riego del Valle de Ica, Construcción del Canal Colector Ingahuasi, Proyecto Irrigación Liscay San Juan de Yanac, Proyecto Afianzamiento Hídrico en la Cuenca del Río Pisco-Río Seco, Proyecto Afianzamiento Hídrico en la Cuenca de Río Grande - Santa Cruz-Palpa, Proyecto Concón-Topará-Chincha (con la derivación de los sobrantes del río Cañete) y Proyecto Turpococha para el afianzamiento hídrico de los valles de Nasca.
La Ordenanza Nº 0024-2010, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 5 de Febrero actual, también dispone que el Ejecutivo Regional proponga y coordine con las diversas entidades competentes, con la finalidad de limitar la ampliación de la frontera agrícola, suspendiendo la titulación de tierras con fines agrícolas y pecuarios en la zona de veda hídrica.
Igualmente, que se proponga ampliar el área de veda de la explotación de aguas subterráneas, considerando todo el valle de Ica y Villacurí; que se modernicen los sistemas hidrométricos para la evaluación del déficit hídrico en aguas superficiales y subterráneas; y que se actualice el inventario de fuentes de recursos hídricos, así como su utilización con carácter de declaración jurada de los usuarios para garantizar un balance hídrico confiable y consensuado, que sirva de base al Plan Hídrico Regional.
Del mismo modo, que se establezca la zonificación económica ecológica en cada uno de los valles de Ica, para identificar e implementar las zonas donde se debe construir los reservorios, bosques, parques recreativos de recarga y otros; y que se implemente el proyecto de las galerías filtrantes y la construcción de una nueva laguna de oxidación en Ica de uso agrícola. Asimismo, dispone que se fomente la investigación de nuevas fuentes y metodologías de evaluación, explotación y control de calidad de recurso hídrico superficial y subterráneo, y que se implemente la renovación de las tarifas por el uso de la infraestructura de riego mayor y menor en el valle de Ica.
El Consejo Regional también acordó exhortar a la Presidencia Regional para que gestione ante las Institucionales Públicas Regionales y Nacionales, la consiguiente declaración de emergencia hídrica regional que permita priorizar la ejecución de proyectos de inversión, con el fin de solucionar los problemas hídricos de la Región Ica.
Estrés hídrico
El acuerdo toma como referencia el último informe del Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el que se revela que el Perú se ubica entre los 12 países que ya estarían afrontando estrés hídrico (cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible). De acuerdo a los indicadores internacionales, un país ingresa a este estado cuando tiene menos de dos mil metros cúbicos de agua por habitante al año. Hasta el 2009 la costa peruana tenía 2,025 metros cúbicos por habitante al año.
Menciona que al sur del río Pisco hasta el límite con el Departamento de Arequipa, se extiende el desierto costanero que sólo es interrumpido por el amplio y productivo oasis que forma parte del río Ica y los originados por los ríos Grande, Palpa y Nasca; sin embargo, a pesar de las condiciones desérticas de su territorio, la Región Ica en la actualidad constituye una potencia agroexportadora de importancia nacional que está desarrollando con éxito cultivos de exportación.
Sobreexplotación
Sin embargo, dicho éxito agroexportador viene siendo afectado drásticamente por la falta de agua, "pues en la actualidad se usa prácticamente toda la que se tiene y en algunos casos se extrae más agua del subsuelo de la que se dispone, poniéndose en inminente riesgo la sostenibilidad". Refiere que los usuarios se orientan cada vez más a explotar el agua subterránea con mayor frecuencia e intensidad y cada vez a mayor profundidad; "esto ha generado que el nivel estático del acuífero subterráneo esté descendiendo peligrosamente su nivel".
También se comenta que la Región Ica no es ajena a la escasez del recurso hídrico "que en un corto plazo podría tornarse irreversible con efectos irreparables para el agro de la región, fuente socioeconómica primordial en el desarrollo tanto regional y nacional, y más aún, para el consumo humano pilar de la sociedad".
En este sentido, el Consejo Regional reconoce que la problemática del recurso hídrico es de vital importancia, por lo que resulta imprescindible establecer condiciones que permitan afrontarla a través de diversas acciones regionales y nacionales, incluyendo la participación de la sociedad civil.
Es así que se ha priorizado la ejecución de proyectos hídricos y la coordinación de medidas de emergencia que permitan reducir los efectos del agotamiento de las reservas del agua del subsuelo, cuyos indicios ya han comenzado a presentarse. Se espera que la publicación no sea un simple "saludo a la bandera" y que el Gobierno Regional desde ya comience a poner en marcha todo lo dispuesto en la comentada Ordenanza.
En caso se produzca el "Apocalipsis del agua", Dios no lo permita, previsto para fines del año 2012, los cerca de 700 mil habitantes de la Región Ica le pedirán cuentas al Presidente Regional y Consejeros Regionales para que informen qué hicieron para evitar la catástrofe que nos condenará al hambre y al éxodo general.
La Ciudad Perdida de Huayurí (Santa Cruz - Palpa) surgió floreciente hace 900 años y desapareció antes de la llegada de los Incas. Según los arqueólogos sus pobladores la abandonaron porque de pronto el agua se agotó. Una ciudad sin agua es una ciudad fantasma. No se trata de alarmar, pero sabemos que algunos agroindustriales de Villacurí están dejando sus cultivos y se están marchando al Norte del país donde existen modernas obras de irrigación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario