viernes, 18 de febrero de 2011

PREPAREMONOS BIEN, PARA ELEGIR BIEN

Por: Oscar Salas Veliz, Coordinador de la Red Nacional Anticorrupción - Ica

En los últimos años la perspectiva de las peruanas y peruanos sobre los principales problemas del país ha variado mucho, en la década de los noventa, la inflación y la violencia política que vivía el país era nuestra principal preocupación, al inicio del año 2000 la pobreza y el desempleo, fueron una constante inquietud; si bien es cierto este 2011 nos permitiría afirmar que algunos de estos problemas se han superado, también nos permite precisar que al culminar esta década se han acentuado y originado otros problemas para el pueblo peruano.

En efecto, de acuerdo a la VI Encuesta Nacional sobre La Corrupción, realizada a fines del año 2010 por PROETICA, los principales problemas del País están ligados al desempleo (39%), la delincuencia (41%) y la corrupción (51%). Lamentablemente, la mayoría de candidatos a la Presidencia de la República y los postulantes al Congreso, especialmente, quienes postulan por el departamento de Ica, no han considerado estos temas como ejes temáticos en sus propuesta, o incluso como elementos a debatir en la presente campaña electoral, no obstante que la actual coyuntura, es la mejor oportunidad para que quienes pretenden ser nuestras próximas autoridades, presenten las propuestas para abordar estos álgidos problemas.

En lo que a respecta a la Red Nacional Anticorrupción - Ica, nos interesa, resaltar que siendo la corrupción el principal problema para el gran electorado peruano, los “principales” candidatos al sillón de Pizarro, han sido vinculados a casos sobre corrupción, recordemos: Comunicore, falsificación de firmar, estudios superiores en el extranjero con recursos públicos, entre otros, al parecer ello a originando que estos candidatos se refieran poco o nada sobre sus propuestas para afrontar la corrupción y los problemas asociados a este flagelo que azota al Perú de ayer y hoy.

En un plano más local, en lo que se refiere a nuestros representantes al Congreso, es probable que los cuatro curules sean cubiertos por integrantes – partidarios o invitados- de diferentes organizaciones políticas; es decir más de lo mismo, pues la divergencia de las citadas agrupaciones, por motivos tan variopintos como los colores de muchas de ellas, no permiten construir una agenda departamental, sino muy por el contrario la lucha por intereses individuales y que no necesariamente se enmarcan en las necesidades de la población, y que desde mi perspectiva ha originado en los últimos procesos electorales los más citados casos de tranfuguismo, hagamos memoria y sólo por citar un ejemplo: el señor José Luis Elías Avalos hoy postulante al Congreso por la agrupación política Fuerza 2011, en el 2000 ganó una curul y en el 2001 fue anulada por el escándalo que se originó cuando Vladimiro Montesinos dijo que le pagó $100,000 dólares para que se “pase” a las filas del Fujirismo en la época más oscura que vivió el país y por ello afrontó un proceso de corrupción del cual fue absuelto.

Y es que obtener un número en una lista parlamentaria es más sencillo que antes, pues basta con tener poder económico –quien financia la campaña-, tener presencia en medios masivos –quien sale más en Tv o en prensa popular- o ser la enfermera del ideólogo, fundador, presidente y líder político de la organización.

Desde la Red Nacional Anticorrupción – Ica, aspiramos a tener un congresista que no sólo sea una persona proba, sin macula, sino también alguien que conozca como proponer y elaborar normas y sepa como funciona el Estado, para cumplir sus tareas fundamentales legislar y fiscalizar.

Del mismo modo, es lamentable que hasta el momento casi la totalidad de los postulantes al Congreso por Ica, no exhiben, por ejemplo una permanente voluntad y un firme compromiso por abordar las estrategias que emplearan para combatir la corrupción o al menos que están sean coherentes con El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, aprobado por el Poder Ejecutivo en el mes de diciembre de 2008.

En este contexto desde la Red Nacional Anticorrupción – Ica, interpelamos a los candidatos a congresistas sobre los cinco puntos anticorrupción. Nos interesa, y creemos que a la gran mayoría de electores, conocer su opinión y sus planes respecto a: a) Transparencia y rendición de cuentas en las instituciones del Estado, b) Ley de carrera pública que ordene y garantice la calidad del servidor público, c) Compras y contrataciones se hagan sin coimas ni favoritismos, d) Mecanismos de control institucional, político y ciudadano y sistema de lucha anticorrupción, y e) sociedad de ciudadanos informados y alertas en la lucha anticorrupción. Ejes temáticos que han sido recogidas por la Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción.

Para recordar: El caso de las raciones sobrevaloradas

Muy poco después del terremoto en Pisco, en agosto de 2007, funcionarios del Seguro Integral de Salud, coludidos con la empresa Plamol, adquirieron raciones de comida con un sobre-precio de 30% y pastillas purificadoras de agua que costaron el doble de su precio de mercado. El dueño de esta empresa es padrastro del ex Jefe de Administración del SIS. Los involucrados (25 personas) fueron acusados por el Ministerio Público ante la 3ra Sala Especial por delitos contra la administración pública. Uno de los principales involucrados, el Jefe del SIS de ese entonces, fue beneficiado con el derecho de gracia por parte del Presidente de la República.

Pareciera que la estabilidad económica que hoy vive el país, no permite que nuestros candidatos aprecien como la corrupción continua afianzando las brechas sociales en nuestro país, que incrementa la discriminación en todas las esferas de nuestra sociedad, que nuestros pobres siguen y probablemente seguirán siendo pobres, porque unos cuantos abusan del poder confiado para obtener un beneficio privado indebido, marginándolos del acceso a servicios básicos de agua, salud, educación, vivienda, que precisamente, son condiciones necesarias, para salir de la pobreza y tener una vida digna.

Como peruanos no podemos ser ajenos a todo esto, es vital que asumamos nuestras responsabilidades, y es que si bien es cierto son los partidos políticos los principales responsables por las autoridades que tenemos –son estos quienes nos los ponen de candidatos- , la alicaída clase política peruana no colaborara mucho, por ello debemos empezar con informarnos, un elector informado, es la primera, y tal vez la principal, forma de combatir la corrupción ante la ausencia de una política publica de lucha contra la corrupción frontal y efectiva.

Las hojas de vida de las y los candidatos, los planes de gobierno, las cualidades éticas y las capacidades de éstos deben ser las principales fuentes a revisar, ninguna autoridad electoral, ninguna organización no gubernamental hará esa tarea por nosotros.

Si queremos un futuro promisorio para nuestros hijos, iniciemos un proceso reflexivo que nos lleve este 10 de abril a emitir un voto responsable que nos garantice el acceso a mejores oportunidades de desarrollo para todas y todos los peruanos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario