martes, 31 de agosto de 2010

Ejecutivo argentino oficializa denuncia sobre apropiación ilegal de Papel Prensa

El Gobierno argentino publicó el decreto 1.210 en el que denuncia la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa. (Foto:Archivo)

La presidenta de Argentina presentó el informe Papel Prensa, la verdad el pasado 24 de agosto. (Foto: Télam) Este martes el Gobierno argentino publicó un decreto nacional mediante el cual hace oficial la decisión de presentar una denuncia judicial en contra de los grupos Clarín y La Nación por irregularidades en la compra de acciones de Papel Prensa en año 1976, durante la última dictadura argentina.

Confirman amenazas por parte del consorcio argentino Clarín para venta de Papel Prensa

Ex dueño de Papel Prensa sí afirmó que fue amenazado para vender

Eliminación de monopolio en Papel Prensa argentino diversificará opinión pública nacional

Justicia argentina determinará veracidad de pruebas sobre Papel Prensa

Proyecto para declarar de interés público fabricación del papel llegó a Senado argentino

Gobierno argentino denunció apropiación ilegal durante última dictadura de empresa papelera

El Ejecutivo argentino hizo oficial este martes la denuncia en contra del grupo Clarín y La Nación por irregularidades en la compra, durante la última dictadura argentina, de acciones de la única compañía del país que produce, distribuye y comercializa pasta celulosa y papel de diarios, Papel Prensa.

Según el decreto número 1.210, "la venta de una parte del paquete accionario de Papel Prensa a Clarín, La Nación y (el ya extinto) La Razón se concretó en circunstancias oscuras", y por ende, se hace necesaria la investigación a fin de esclarecer todo el contexto social y político que estuvo tras la negociación.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y consta de extensos considerandos basados, principalmente, en el informe Papel Prensa, la verdad, presentado la semana pasada por la presidenta del país, Cristina Fernández.

"Instrúyese a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A.", expresó el documento.

La resolución en su primer articulo asigna al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, la responsabilidad de "poder a disposición del Poder Judicial el informe Papel Prensa, la verdad para que intervenga como parte en la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma".

Asimismo, en el segundo articulo se asigna al procurador Joaquín Da Rocha "para que intervenga en las causas relativas a prácticas desleales, actividades monopólicas, abuso de posición dominante, perjuicios al Estado Nacional en su carácter de socio y a los restantes accionistas y a los adquirentes en Bolsa, así como en todas aquellas que pudieran surgir de las investigaciones".

El boletín fue firmado por la primera mandataria, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Denuncia apoyada

Ante la denuncia presentada por el Ejecutivo, la asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) también se pronunció a través de un comunicado y manifestó su apoyo a la decisión de investigar con mayor profundidad la apropiación de la única empresa que produce y comercializa papel de diarios en el país.

En el comunicado, Dypra retomó las palabras publicadas el pasado domingo 22 de agosto por los diarios El Clarín y La Nación, que en sus editoriales aseguraron que "quien controla la fabricación de papel, contra la palabra escrita".

A esta afirmación, respondieron con lo siguiente: "Coincidimos con el concepto que los accionistas privados de Papel Prensa expresaron en una editorial (...) Esta preocupación es la de cientos de editores de periódicos de todo el país, de todas las vertientes ideológicas, que desde hace muchos años ven restringida su libertad de información, y los lectores su derecho a informarse, al tener que imprimir menos pliegos de los necesarios, por la incidencia directa que tiene el costo del papel".

De igual manera, Dypra presentó una denuncia por el aumento significativo que han tenido los precios del papel en los últimos ocho años, que según datos proporcionados por el grupo, se aproximan a un 420 por ciento.

Para Dypra "la decisión del Poder Ejecutivo abrió una oportunidad histórica", y por esta razón consideran que la investigación sobre la adquisición de Papel Prensa es pertinente para todo el país, ya que para ellos "se trata de un monopolio que no permite el ascenso de los diarios independientes".

En su comunicado, Dypra expresa su solicitud a los representantes del pueblo a que avancen en las investigaciones "para que el control de la palabra impresa deje de ser patrimonio de un pequeño grupo de medios" y además "se legisle una norma que garantice precio, calidad, cantidad y provisión permanente sobre tan vital insumo".

En el informe Papel Prensa, la verdad, se especifica que los grupos Clarín y la Nación son los potenciales clientes de Papel Prensa, sin embargo, encuestas publicadas en el diario Tiempo argentino evidencian que la popularidad y el nivel de ventas de Clarín se ha reducido casi en un 50 por ciento en el último año.

Ante este hecho, el Ejecutivo Nacional recomienda también la investigación de ventas de cada diario y realizar una comparación a fin de hacer una "distribución mas justa del rubro y se pueda dar espacio a los diarios independientes que están emergiendo".

La empresa Papel Prensa fue fundada en 1972, e inaugurada un año más tarde. El informe Papel Prensa, la verdad publicado oficialmente el pasado 24 de agosto por la presidenta argentina, Cristina Fernández, denuncia que los propietarios de los medios impresos La Nación, El Clarín, y el ya desaparecido La Razón, se aliaron con la junta militar durante la dictadura para apoderarse de manera ilegal de la única manufacturera del país que produce pasta de celulosa y distribuye papel de diarios a nivel nacional.

Además de esta denuncia, el informe fue enviado también a la Cámara de Senadores de Argentina a fin de promover un proyecto de Ley por medio del cual se regularice la producción y comercialización de papel de diarios en el país.









No hay comentarios :

Publicar un comentario