miércoles, 18 de agosto de 2010

NI UN SOL PARA PISCO

El presidente Alan García lanzó ayer una provocación a las decenas de miles de familias que viven en la precariedad por haber perdido sus viviendas por el terremoto de hace tres años, al afirmar que el gobierno invirtió ya demasiado en la reconstrucción del sur, por lo que no va a entregar ni un...

César Lévano
El rollo que no cesa

Alan García no tiene pelos en la lengua. El desenfreno lo condujo ayer a insultar a las víctimas del terremoto del sur, mentir sobre la reconstrucción en la zona y amenazar con cortar inversiones ahí.

Afirmó García que “hay un error cuando se cree que vamos a sacrificar a todo el país solamente para Ica”. Su palabrería no pudo evitar que, sin querer, admitiera el fracaso en la reconstrucción. Dijo, por ejemplo, que se han entregado a 28 mil familias bonos de seis mil soles para reconstruir sus viviendas.

Por la boca muere el pez: el sismo destruyó 76 mil viviendas, o sea que los bonos han alcanzado apenas para casi una tercera parte de los hogares afectados.

No sólo eso. García afirmó que en los tres años que han transcurrido desde la tragedia se han invertido en Ica 2,070 millones de nuevos soles. Pues bien: si el dato sobre bonos para vivienda es exacto, en ese rubro sólo se han invertido 168 millones.

Hay más. Forsur, el órgano creado por el régimen, acaba de editar un boletín, que ostenta como lema: “La verdad sobre la reconstrucción”. Allí, en portada y con grandes caracteres, se expresa que “trabajando con velocidad y transparencia” (¡!) se han invertido más de 900 millones en obras.

No sólo eso. En editorial del boletín firmado por el ingeniero Juan Sarmiento Soto, Presidente Ejecutivo de Forsur, se dan otras cifras: “Forsur”, dice, “ha logrado culminar 331 obras por un monto de 226 millones y se están ejecutando 544 obras con una inversión de 600 millones”. En total 826 millones, no los 900 millones del titular. Lejos quedan los 2,070 millones informados por García.

He ahí una danza de millones que obliga a preguntar: ¿quién miente: el presidente de la República o Forsur? ¿O ambos?

Las aseveraciones de García, tratándose de un problema tan serio, con tanta carga de sufrimiento humano, justifican el repudio que recibe no sólo en el sur damnificado.

Ipsos Apoyo acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada por encargo de El Comercio. Un 63% desaprueba al mandatario. De ese universo, 45% lo desaprueba porque considera que hay mucha corrupción en su gobierno y un 43% porque no cumple sus promesas, es mentiroso.

Las mentiras en cuanto a Ica están probadas. Habría que examinar con detenimiento las cifras de García: Si él afirma que en la reconstrucción se han gastado 2,070 millones de nuevos soles, y Forsur exhibe una inversión de 826 millones, ¿adónde han ido a parar los 1,244 millones de soles de diferencia?

Sería bueno que el jefe del Estado revise cuentas. El Congreso de la República tiene también en esto una labor de investigación y fiscalización. La Contraloría General de la República debería entrar a tallar.

Las heridas de miles de peruanos no se pueden curar con las cifras de un discurseador irrefrenable









No hay comentarios :

Publicar un comentario