domingo, 29 de agosto de 2010

Analistas coinciden en que el presidente está interviniendo en procesos electorales. Ayer dijo que hay que votar por la continuidad de su política.

Neutralidad electoral de García es un cuento

(Diario La Primera) El presidente que se alucina el todopoderoso.

“Creo que la sociedad civil, la prensa, las fuerzas de oposición, deben estar alertas ante el próximo proceso electoral, porque ya existen antecedentes, García intervino en la elección de Alberto Fujimori cuando destrozó la imagen de Mario Vargas Llosa. Con ese antecedente es necesario estar alertas para que no suceda lo mismo con candidatos como Ollanta Humala y Alejandro Toledo”, advirtió Sheput.

Analistas consultados por LA PRIMERA coincidieron ayer en señalar que el presidente García, pese a su promesa de mantenerse neutral en los procesos electorales, seguirá interviniendo en los mismos con actitudes y declaraciones, como hizo ayer en Villa María del Triunfo, cuando pidió que los peruanos votemos por el continuismo de su política, es decir por la permanencia del modelo neoliberal.

“Necesitamos impulsar más, y lograr que el próximo gobierno continúe el mismo camino hasta que todas las necesidades estén satisfechas…¡vota bien!, ¡vota bien! para que continúe el trabajo con los pobres del Perú (…) Sé que ese camino está abierto”, dijo en la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado en Villa María del Triunfo, a tiempo de señalar que el próximo gobierno “debe seguir el mismo camino”.

Ante estas declaraciones, el ex ministro toledista y analista Juan Sheput dijo que las palabras de García tienen una fuerte dosis para intentar torcer la voluntad popular, porque está llamando a votar por alguien que se le parece. “García pretende que votemos por un modelo en el que el ciudadano es de segunda categoría, la libertad de expresión está en cuestión, se toman decisiones por imposición, no se da espacio a consenso”, dijo.

“Ya están ingresando en el terreno electoral a favor de quienes consideran sus aliados. Esta intromisión no solo se refleja en declaraciones, sino en hechos concretos, a partir de las acciones de la bancada aprista, y el reparto de dinero que el premier Javier Velásquez hace a favor de algunos candidatos del norte, con el pretexto de que deben seguir gobernando, tal como lo ha denuncia un ex ministro aprista”, señaló en declaraciones a LA PRIMERA.

Sheput manifestó, asimismo, que el apoyo a Keiko Fujimori ha sido notorio, cuando García, en declaraciones a la prensa española dijo que Keiko no es políticamente igual a su padre, intentando justificar así que ella merece una oportunidad en las próximas elecciones presidenciales.

Seguirán en eso

Por su parte, el analista Carlos Reyna dijo que García, pese a sus promesas de ser neutral, seguirá tratando de llevar agua para su molino y el de sus aliados. Sostuvo que García quiere que el pueblo sepa que él puede torcer la voluntad de los electores, aunque lo negó el viernes último.

Reyna recordó que a García y al premier Javier Velásquez se les ha visto acompañando, en una serie de inauguraciones de obras, a candidatos apristas en algunas regiones.

Reyna dijo que la intromisión más evidente del presidente García en las elecciones se ve en el caso del referendo para la entrega de los aportes del Fonavi. García seguramente hará campaña para que los peruanos votemos por el NO a la devolución.

“Es evidentísimo porque ha declarado hace muy poco la campaña en contra del SÍ, incluso el intento ilegal de cambiar los términos la pregunta y la cédula de votación cuando los plazos para ello ya vencieron”, advirtió.

Reyna dijo que el caso Chile lo pinta de cuerpo entero, en alusión a las supuestas declaraciones de García a un diario del vecino país, en el sentido que sus favoritos en las elecciones presidenciales del 2011 son el alcalde Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Además, indicó el analista, no hay que olvidar que el presidente García dijo que “el próximo presidente va a ser chiclayano”, lo que Reyna entiende como una alusión a su obediente primer ministro Javier Velásquez.

Reyna explicó que García aboga por la continuidad de un modelo económico neoliberal, como el que le dejó Alejandro Toledo y su neoliberalismo ha estado por encima de las libertades políticas y ciudadanas

No hay comentarios :

Publicar un comentario