domingo, 19 de julio de 2009


WALTER CRONKITE EJEMPLO A SEGUIR EN LA PRACTICA DEL PERIODISMO

La semana que pasó dejó de existir en Nueva York a la edad de 92 años, el periodista más respetable de los Estados Unidos, Walter Cronkite.
En vida, mientras ejerció “la más noble de las profesiones como el más vil de los oficios”, gozó del crédito de la gran legión de televidentes que seguían paso a paso sus ediciones del Noticiero de T.V. que condujo entre 1962 y 1981 en la CBS.
Verdaderamente, los periodistas hacemos camino al andar y nos damos a conocer por nuestros hechos y nuestro hablar sin mordaza, sin presión y sin direccionamiento para halagar al gobernante de turno o cualquier clase de poder nacional, regional o local.
En nuestro querido Perú, el periodismo ha decaído enormemente luego que desde hace una década, algunos colegas de la prensa escrita, radial y televisiva de los medios de señal abierta negocian su pluma, como sus editoriales a favor de las autoridades de turno.
La libertad de expresión agoniza, mientras la libertad de empresa continúa vendiendo sus espacios radiales y televisivos al mejor postor para la práctica de un periodismo indecente y sometido a las voluntades de los poderosos; ICA no es la excepción.
Sin lugar a dudas, existen otros escenarios como las Oficinas de Imagen Institucional de las entidades Públicas, desde donde construyen gestiones exitosas de fracasadas autoridades, monitoreando y acallando con favores y dádivas a quienes conducen sintonizados espacios periodísticos.
Walter Cronkite, legendario periodista, dirigió por 19 años (1962 – 1981) el Noticiero de la CBS, con un promedio de 50 millones de televidentes cada noche. Fue también la persona de mayor credibilidad de la Televisión de los EE.UU.

“ Las honestas palabras, nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe” (Miguel de Cervantes S.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario