miércoles, 15 de julio de 2009


La Trata de Personas es una violación a los Derechos Humanos
FALTA DE OPORTUNIDADES CONVIERTEN A HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN MERCANCIA BAJO COACCION, ENGAÑO Y ABUSO DE PODER
Por: Renán Palacios Uribe -Reg.CPP : MH-0183
Según el Código de los Niños y Adolescentes Peruano, Niño es toda persona menor de 12 años y adolescente es aquellos mayores de 12 y menores de 18 años y ambos deben gozar de los mismos sistemas de protección.
Muchos de ellos en el Perú por lo general, están vinculados a la miseria y marginalidad, en todo caso estamos hablando de contextos en los cuales los valores han sido rebajados a casi nada por el dominio y la presión de la sobrevivencia o por una compulsión de sobresalir que no conlleva dignidad sino impulso primitivo con énfasis en grupos sociales mas expuestos a la baja calidad de vida que hacen que caigan en el engaño de la promesa no cumplida y terminen siendo víctimas de la explotación sexual o laboral en otros lugares lejanos de su pueblo de origen.
Las víctimas, provienen de familias disgregadas por violencia, maltrato físico y sicológico; de la zona Centro, Sur y Selva del Perú. Lamentablemente, es la ineficacia del núcleo familiar la principal razón que contribuye a que esta situación prolifere. Nos referimos a los hogares desestructurados, sometidos a situaciones de pobreza y pobreza extrema, con poca o escasa educación formal de los adultos y con una carga familiar grande.
Estas, son razones mas que suficientes para que nuestras autoridades nacionales, regionales y locales; lideren iniciativas que permitan concretar acciones concertadas basadas en las realidades de cada zona de forma tal que los resultados sean óptimos para la erradicación de esta lacra.
En un diálogo sostenido con la Asistenta Social, Rosa Campos del Programa NATs del CODEHICA, manifestaba que esa institución atiende en la Región Ica aproximadamente a un millar de niños, niñas y adolescentes trabajadores de las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Nazca. Pero, refirió qué más de sesenta mil niños trabajadores aproximadamente de la Región Ica, estarían expuestos a este peligro latente en vista que no tienen un soporte.
Sobre el tema, dijo que en la Ley Contra la Trata de Personas existen vacíos y se requiere la judicialización para estos casos, falta más difusión acerca de sus alcances y reglamentación de ésta , así como la capacitación de las autoridades inmersas en esta problemática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario