sábado, 25 de julio de 2009





Este sábado Ministro de Justicia visitó la ciudad de Ica






GOBIERNO AFIRMA QUE MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA QUE SE VIENE DANDO EN EL PENAL CRISTO REY DE CAHICHE REDUCIRA EL HACINAMIENTO QUE VIVEN UNOS 1,500 INTERNOS

Este fin de semana visitó la ciudad de Ica el Ministro de la cartera de Justicia Aurelio Pastor para visitar el Centro Penitenciario “Cristo Rey de Cachiche” y reunirse con los delegados de los internos da cada pabellón y conocer de cerca cual es la real situación en ese centro de “readaptación” social.

El titular de Justicia en declaraciones a la prensa refirió que el problema de los penales es de siempre y lo que está haciendo ahora el gobierno central es tratar de mejorar las condiciones de vida de los internos ampliando la infraestructura de los penales como es el caso el de Ica que tiene una capacidad real para 600 internos y que alberga en la actualidad a 1,500 reclusos, lo que nos da una clara idea del hacinamiento existente.

Dijo que la ampliación que se viene ejecutando va a servir para adecuar a la población actualmente existente y en Septiembre próximo se iniciará otra similar para acomodar a otros 200 internos más, de manera que el hacinamiento vaya disminuyendo en forma significativa.

Destacó que en esta segunda etapa, incluyen talleres que servirán para que los reclusos realicen trabajos que les permita reducir sus penas como parte de la lucha contra el hacinamiento y de la mano con el Poder Judicial, trataran de reducir los plazos de procesamiento para que los que no tengan un motivo no estén internos sin merecerlo.

Se calcula que en el Perú el 66% de la población penal, es decir 2 de 3 internos no han sido sentenciados, lo que genera hacinamiento. Hay que reconocer que los procedimientos en materia penal han sido engorrosos con un Código Penal bastante antiguo que genera una serie de nulidades lo que quedará atrás con la puesta en marcha del nuevo código procesal penal.

El titular de Justicia mencionó que la inversión para mejorar la infraestructura penitenciaria en Ica, asciende a un total de 17 millones de soles repartidos en dos armadas de 8 millones y medio cada una para ser ejecutados en los meses de Agosto y Setiembre.

Finalizó diciendo:"trabajos similares se realizarán en la provincia de Chincha donde se ha programado invertir aproximadamente 48 millones de soles para construir la nueva infraestructura del Penal Tambo de Mora que cayó con el sismo de Agosto del 2007 y que albergará a una población de 1,150 internos, lo que ayudará a descongestionar las condiciones carcelarias existentes en Ica", acotó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario