viernes, 17 de julio de 2009



Juzgadores no le dan el verdadero sentido a Ley de Trata de Personas
HAY QUE SOCIALIZAR MAS LA LEY, INTERPRETARLA MEJOR Y PONERSE DEL LADO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA)
Por: Renán Palacios Uribe -Reg.CPP : MH-0183

La Abogado María Aragonez Vente, Ex – Jefa de la Oficina de Promoción en Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes de la Municipalidad Provincial de Ica, refirió que se han presentado iniciativas legislativas al Congreso de la República sobre la Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, dado que últimamente esta practica viene causando mucho perjuicio pese a que en éste país se dan Leyes a cada instante, pero que al momento de aplicarlas les tiembla la mano.
Manifestó, que los juzgadores en las instancias judiciales, no vienen aplicando la Ley en forma correcta, ni menos le están dando el verdadero sentido que tiene ésta. La muestra estaría en que en los centros que operan y que juzgan estos casos no se registran muchos casos de sentenciados u procesados por los delitos tipificados en la Ley de Trata de Personas; es decir, no visualizan el problema como tal.
En su experiencia que le tocó vivir, la Dra. Aragonez narró el caso de 3 adolescentes que fueron traídas desde Pucalpa a la ciudad de Ica con el fin de prostituirlas, vaya que siquiera uno de los infractores purga condena en el Penal Cristo Rey de Cachiche, lo que vendría a ser un caso aislado, sentenció.
Señaló que fue un triunfo demostrar en el Poder Judicial de Ica que este delito existe, en vista que en las comparecencias, los juzgadores aducían e insistían en que la víctima era enamorada de uno de los sujetos acusados; argucia utilizada para enmarañar el proceso.
Como era lógico, esto no prosperó; la niña con lujo de detalles manifestó en su declaración como la vistieron, como la pintaron y que adonde la llevaron fue al Burdel de Ica. Enseñaba, relataba inclusive; como era y que cosas tenía el cuarto donde ella estuvo y con quien conversó.
El testimonio de la menor, fue contundente para que al menos una de estas personas fuera detenida e internada en la cárcel de Ica.
En el referido proceso, se quiso desvirtuar la Ley haciéndose creer que era un caso de enamorados; ni siquiera un delito de seducción. La autoridad judicial, partía de la premisa que en la selva generalmente las damas “soy muy calientes” en vista que allá las jóvenes ejercen el sexo tempranamente, términos usados en el Poder Judicial por uno de los juzgadores y que mereció la protesta de la Dra. Aragonez, por no constituir ésta una prueba fehaciente.
Finalizó la Dra. Aragonez diciendo; que los clientes son también sujetos de pena, sin embargo no se les está dando la importancia debida en los procesos.
En síntesis, hay que socializar mas la Ley, interpretarla mejor y ponerse del lado de los Niños, Niñas y Adolescentes. Es totalmente claro que ni la sociedad civil, ni el estado responden con propuestas sólidas que detengan el accionar de los traficantes y la inserción de menores en el comercio de explotación sexual o laboral.
Es alarmante la impunidad con que las redes de tráfico de menores operan al interior del país a vista y paciencia de las autoridades, las que no solo no toman cartas en el asunto sino que cuando se presentan estos casos, consideran que los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) no son sujetos a los que deban defender y proteger; sabiendo inclusive que estos sin tener la posibilidad de decidir por sí mismos, son forzados por alguien mas a entrar al mercado sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario