jueves, 23 de julio de 2009



MAS DEL 50% DE BALANZAS EN LA CIUDAD DE ICA ESTARIAN ROBANDO PESO

Consumidores perdemos más de 8 millones de soles al año con este fraude, sólo en la ciudad de Ica, a vista y paciencia de todos.

Según una investigación realizada por la DEFENSORIA DEL VECINO en la segunda semana de Julio del 2009, dentro de la campaña ¨CASERITO NO ME ROBES EN EL PESO¨, el 51.60% de balanzas no cumplen con las especificaciones de peso y están afectando directamente el bolsillo de todos los vecinos iqueños.

En el estudio realizado en los mercados de ventas al por menor de la Ciudad de Ica: Modelo, Toledo, Del Rio, La Palma, Santo Domingo, San Joaquín, San Antonio, Manzanilla, tiendas y bodegas. Se tomó una muestra de 54 balanzas, de las cuales más del 50% están mal calibradas y entregan entre 50 y 300 gramos de menos por kilogramo. Así, un consumidor al que se le ofertaba un kilo de arroz a S/.2.00 en realidad terminaba pagando en algunos casos S/.2.60, convirtiéndose esto en un robo escandaloso.

Debido a esta maniobra, las amas de casa, los consumidores que defiende la DEFENSORIA DEL VECINO, se ven perjudicados perdiendo más de 8 millones de soles al año.

Veamos, si un comerciante en su puesto de mercado, vende 1 kilo de arroz a S/.2.00 y su balanza “roba” 150 gramos por kilo, esto representaría S/. 0.30 de nuevo sol, que multiplicados por 50 kilos promedio de venta al día, en diveros productos, tenemos que el comerciante obtiene S/. 15.00 diarios por el robo de tan solo 150 gramos en su balanza.

Esta cifra, multiplicada por 1,548 balanzas que darían pesos incorrectos, (51.6% de los 2 mil puestos de mercados y bodegas que existen la Ciudad de Ica, con un promedio de 1.5 balanzas por establecimiento) tenemos que los comerciantes obtendrían ilegalmente S/. 23,220.00 por día; que al año resultaría la suma de S/. 8´475,300.00.

Lo que resulta sorprendente es que se viene utilizando y se permite balanzas obsoletas denominadas ¨pata de gallo¨; Por otro lado los compradores al por mayor de productos agrícolas tienen balanzas que ¨roban¨más de 20 kilogramos por pesada, al agregar peso a las ¨chancacas¨.

Muchas de las balanzas analizadas, inclusive las digitales, presentan variaciones escandalosas porque han sido manipuladas, sin que los consumidores y productores puedan percatarse del hecho.

Para llevar adelante este estudio, se utilizó pesas patrones que cumplen las normas vigentes, visitando los establecimientos en forma aleatoria por muestreo.

Ante tal situación, la DEFENSORIA DEL VECINO ha iniciado una campaña de sensibilización y cursos de capacitación en las normas metrológicas, a la Policía Municipal y Autoridades Políticas, primer evento realizado el martes 21 de Julio del Pte.

RECOMENDAMOS, a las Autoridades Municipales para que instalen balanzas reguladoras en todos los mercados, paralelamente se inicien los operativos conjuntos, incluyendo tiendas y bodegas de sus jurisdicciones.

¡CONTROLE EL PESO DE LO QUE COMPRA Y DENUNCIE SI LE ESTAN ROBANDO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario