miércoles, 11 de mayo de 2011

Por obligarlo a cometer acto irregular


Trabajador del SAT denuncia a Gerente ante Control Interno

Gerente del SAT ICA
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La intervención de la Contraloría General de la República ante un presunto hecho de corrupción detectado en el SAT Ica estaría arrastrando al Gerente General, Edgar Villar Bustamante, a cometer actos reñidos con la ley y que agravarían más su situación de principal sospechoso en el supuesto pago irregular de alcabala.

En efecto, a las ocho de la mañana de ayer el servidor del Area de Ejecución Coactiva del SAT Ica, Henry Pasache Yarmas, denunció valientemente al Gerente Edgar Villar ante el Jefe del Organo de Control Interno (OCI), CPC Victor Cucho Osiquiano, indicando que éste le había obligado a que recepcione un documento dirigido al Area de Ejecución Coactiva, el cual tenía fecha atrasada.

Dijo que Villar le había manifestado que recepcione el documento y le diga a sus jefes inmediatos que se había olvidado de comunicar su recepción oportunamente, echándose la culpa de esta irresponsabilidad.

Henry Pasache refiere que se negó a recepcionar tal documento por no tener esa responsabilidad, pero que el Gerente Villar en ningún momento le hizo ver su contenido, ni tampoco pretendió darle una copia para que quede en el archivo de Ejecución Coactiva.

Por esta denuncia valiente ahora el servidor vendría siendo hostilizado para que la retire, caso contrario perdería su empleo.

No hay duda que con el documento aludido el Gerente estaría intentando buscar una salida honrosa al presunto Peculado detectado en el caso del contribuyente Robert Sukari Valdivia, a quien se le cobró el costo de la alcabala y no los intereses ascendentes a 12 mil nuevos soles, conforme dio cuenta ayer este Diario Regional.

No es de extrañar que el Alcalde Mariano Nacimiento también esté comprometido en el presunto Peculado, ya que ayer extrañamente soltó a sus "comunicadores" para que hagan una cerrada defensa del SAT Ica, minimizando la investigación iniciada por la Contraloría, argumentando que no se ha cometido delito alguno sino un "error administrativo".

Si Mariano Nacimiento fuese realmente una persona honesta, al momento de tomar conocimiento de la presunta irregularidad denunciada desde el dos de Mayo en el programa "Ojo Crítico", habría dispuesto una sumaria investigación desde el Gerente General hasta el último trabajador de Cobranza Coactiva.

También es sumamente extraño que el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores no haya ordenado que el Fiscal Penal de Turno abra de oficio una investigación frente al escándalo de corrupción desatado en el SAT Ica. Igualmente, es muy extraño que hasta ahora el Ministerio Público no se pronuncie sobre la grave denuncia por anticipos indebidos en EMAPICA que superan el millón y medio de soles, cuando el plazo máximo de investigación expiró en Febrero pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario