lunes, 16 de mayo de 2011

Por irregularidades en obra de Plaza de Armas
Fiscalía Penal denuncia a funcionarios de Municipalidad Iqueña

Concejo Provincial de Ica
Ica (Daniel Bravo Dextre).- El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en los próximos días estaría citando a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica, implicados en las presuntas irregularidades detectadas en la obra de remodelación de la Plaza de Armas de Ica.

El proceso penal a instaurarse proviene de la Acusación Fiscal Nº 024-211 emitida recientemente por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.

Así lo da a conocer la Oficina Regional de la Contraloría de Ica, a cargo de Armando Torres Manrique, mediante oficio del 12 de Mayo actual, dirigido al abogado Carlos Huertas Escate, a mérito de una petición que le hiciera en atención a la Ley de Transparencia.

Menciona que la acusación fiscal se hizo en base al Informe Especial Nº 106-2010, practicado entre Julio de 2007 y Junio de 2008 por auditores de la Contraloría General de la República, relacionado con la obra «Puesta en Valor de la Plaza de Armas de Ica».

Según el aludido Examen Especial existen irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la mencionada obra, las que ocasionaron un perjuicio económico al Estado ascendente a 389,000 nuevos soles.

Precisa que existió un pago de sobrecostos por 72,280 nuevos soles, y pago de trabajos no ejecutados, inobservancia de las especificaciones técnicas, inadecuada supervisión de la obra, no cobro de penalidades e irregularidades en etapa de ejecución de la obra por un monto de 317,399 nuevos soles.

Detalla que hubo irregularidades en el proceso de selección que ocasionaron el pago de sobrecostos de 72,280 nuevos soles. Existiendo también irregularidades en la formulación del expediente técnico de la obra, registro de participantes, presentación y evaluación de propuestas y otros, cuyos hechos devinieron en la adjudicación de la Buena Pro de la empresa Agreda Gallarday y Jara S.A.C., pese a que dicho postor incumplió con los requisitos exigidos en las bases del proceso selectivo.

Según la Contraloría, figuran como presuntos responsables de las irregularidades el ex Gerente de Desarrollo Urbano, Ismael Alburquerque; el actual Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Ing. Javier Felipa Rejas; Juan Luyo Sánchez, Administrador Municipal y Víctor Fernández Briceño, Integrante del Comité de Recepción.

Por lo pronto, el Alcalde Nacimiento no aparece como implicado, ya que su presunta participación en los hechos dolosos lo tendrá que determinar el Juez de la causa en el proceso penal que está por iniciarse.



No hay comentarios :

Publicar un comentario