domingo, 22 de mayo de 2011

METODO DE NEGOCIOS...

En la víspera  del inicio del juicio del caso "Businness Track", nuevos audios describen por boca de sus protagonistas, un estilo de hacer negocios que llevó a unos a la cárcel y conservó a otros en la impunidad..


Rómulo León
Nuevos audios obtenidos por IDL-Reporteros muestran los métodos para hacer negocios en la primera parte del gobierno aprista. Destaca, por supuesto, el pintoresco Rómulo León, cuyo manejo de influencias, puesta en evidencia en su cercanía a altos funcionarios del gobierno aprista, incluía no solo repetidas menciones al presidente Alan García, sino presentar a su hija, la reelecta congresista Luciana León, como una suerte de intermediaria en el Congreso.

Estos audios forman parte del material incautado a los procesados por el caso Business Track (Manuel Ponce Feijóo, Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, entre otros) que a partir de hoy enfrentan la última etapa del proceso abierto en su contra por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

El primer audio, de junio de 2008, corresponde a una conversación entre Rómulo León y el entonces viceministro de Energía, Pedro Gamio. El diálogo tuvo lugar después de que el propio Gamio recibiera en el ministerio de Energía y Minas a Rómulo León y a los representantes de la empresa noruega Discover Petroleum, que estaban interesados en la explotación de cinco áreas de energía geotérmica ubicadas en Tacna.

Con su peculiar lenguaje de negociador criollo, León le agradece a su “hermano” Gamio por la “atención tan positiva” que tuvo con los noruegos y también le comenta que el entonces premier Jorge del Castillo estaba enterado de los “acuerdos” a los que habían llegado.


-Rómulo: Querido Pedro, ¿cómo estás?
-Pedro Gamio: ¿Cómo estás, Rómulo? Gusto en saludarte.
-RL: El gusto es mío hermano. En primer lugar quería agradecerte por la atención tan positiva que tuvimos en tu despacho la otra noche. Los noruegos se fueron sumamente satisfechos, muy contentos. Al día siguiente estuvimos con Jorge del Castillo, le informamos los acuerdos que habíamos arreglado, las posibilidades de trabajar conjuntamente esto. ¿Cómo ves la cosa tú?
-PG: Bueno, estamos a la espera de que de acuerdo a lo que se defina en dos niveles: el primer nivel es si no hay recursos pasaran unos días, que se necesita esperar la fecha. Lo otro es que vamos a tener una reunión con los japoneses para informarles pues que si no hay decisión de financiar el estudio de factibilidad, nos queda más que ofrecerlo a inversionistas privados.
-RL: Acuérdate hermano que estos no solo te van a hacer el estudio de factibilidad, sino te van a hacer la planta.
-PG: Claro, que es una cosa muy buena.
-RL: Claro, y además la van a hacer en forma conjunta con el ministerio o con INGEMET, según ustedes lo decidan.
-PG: Sí. Tenemos que ser muy pragmáticos.
-RL: En esto hermano ya es una decisión tomada por ellos, incluso ellos se lo ofrecieron al presidente García en su despacho, y ellos me han dicho que no quieren fallar con este acuerdo porque es su puerta de entrada al Perú.
(…)
RL: (…) Otra cosa, le estoy haciendo una notita, un informe cuasi informal a Juan (Valdivia) porque hablé con él por teléfono y quiero resaltar el apoyo de la gente que ha estado presente, bueno naturalmente hablando de tu decisiva participación. ¿Cómo se llama el ingeniero de lentes que estaba al frente, el que tenía el informe de los japoneses?
-PG: Olazábal.
-RL: Olazábal. Su nombre, ¿te acuerdas?
-PG: El ingeniero Jorge Olazábal.
-RL: ¿Qué cargo tiene?
-PG: Es un miembro del equipo.
-RL: ¿Y la doctora?
-PG: Es la doctora, me parece que era la doctora Rojas. Verónica y también el ingeniero Marlon Mendoza.
-RL: A ellos sí los tengo. Solamente me faltaban los nombres de la doctora Rojas y del ingeniero Olazábal, que nunca supe quien era pero que siempre fue una persona muy positiva (…) hermano tú eres el que has capitaneado el equipo.
-PG: Muchas gracias.
-RL: Yo se lo estoy poniendo así a Juan (Valdivia). Al César lo que es del César. Y a Jorge (del Castillo) en la reunión que tuvimos al día siguiente le dije puntualmente de ti, porque como Jorge recibió el encargo directo del presidente de apoyar a esta gente tenía que informarle.
-PG: Vale, vale.
-RL: Es bueno que todo el mundo sepa las cosas que se hacen bien.

Entrevistado por IDL-R, Jorge del Castillo negó que se hubiera dado la reunión que León menciona. Eso sí, recuerda que en julio de ese año tuvo una cena con los noruegos de Discover en el Club Nacional, pero afirma que solo fue una “formalidad”. También sostiene que el presidente García tuvo dos encuentros con los representantes de la empresa. “El primero fue en 2007, me pidieron que lo gestionara pero no se concretó y, entonces, lo pidió Peggy Cabral. El segundo tuvo otro intermediario, pero ahora no me acuerdo quien fue”, afirma.

Gamio, por su parte, reconoce que conversó con León y admite que sí sostuvo una reunión con los representantes de Discover en el ministerio de Energía y Minas. “Hubo dos reuniones. Las dos fueron a pedido de la empresa. Recuerdo que León mencionó que antes hubo otra en Palacio”.

Ante los pedidos de Rómulo, el ex viceministro Gamio tampoco se quedó atrás. De hecho, le pidió que su hija Luciana lo ayude con un proyecto entrampado en el Congreso, para dotar de depreciación acelerada a las energías renovables. León respondió con sus habituales modales de negociador y le prometió una reunión con Luciana. “Vas a tener un puntal que 100% cuentas tú”, le prometió.

-PG: Y luego, el otro tema es ayúdame con Luciana, que nos apoye en el proyecto este de dotar de depreciación acelerada a las energías renovables porque en la delegación de facultades no pasó el tema tributario. Entonces nos hemos quedado en el tintero con la depreciación acelerada que tiene hidrocarburos y minería. Entonces ese asunto ha sido ya dictaminado por Energía y Minas, pero con error.
-RL: Ajá.
-PG: Porque solamente han puesto depreciación acelerada para equipo y maquinaria, que es absurdo porque equipo y maquinaria es lo que más rápido se deprecia. Lo que hay que depreciar y en menos tiempo es la infraestructura. Obra civil. Ahí necesito tu ayuda. Yo no sé si te puedo alcanzar una ayuda memoria.
-RL: Claro. Házmela llegar, yo se la entrego a Luciana y luego hacemos una reunión con Luciana y contigo para que tú le expliques bien lo que ella necesite.
-PG: Ella ayudó al comienzo, pero un poco que anda en otros temas porque yo entiendo también tiene una agenda en varias áreas.
-RL: Sí hermano, pero tranquilo porque ella se mete en estas cosas importantes, y sobre todo yo le puedo pedir pues en forma especial.
-PG: Muchas gracias.
-RL: Adicionalmente ella va a entrar a la comisión de Energía y Minas como titular, entonces ahí vas a tener un puntal que 100% cuentas tú.
-PG: Vale, vale.
-RL: Ella tiene ascendencia. Ella puede conseguir también ayuda de otros grupos políticos para que apoyen las medidas que tú puedas sacar adelante.
-PG: Vale. Rómulo, eso es importante. No te imaginas. Porque nos falta ayuda en el Congreso.
-RL: Ya hermano, ahí tienes a Lucianita.

(Conversación entre Rómulo León y Pedro Gamio).

Consultado por IDL-Reporteros, Gamio negó haberse reunido con Luciana León pero afirmó que la congresista presentó un proyecto sobre energías renovables y que acudió al Ministerio de Energía y Minas para ver este tema. “Me gustaría escuchar el audio. Yo no recuerdo eso (…) Ella (Luciana León) presentó un proyecto por separado con técnicos de la Católica”, dijo.

Otro audio, previamente desconocido también, de mayo de 2008, muestra a León tratando de mantener una conversación seductora con una funcionaria municipal, en la que también menciona al presidente García, de quien –dice- recibe encargos directos.

-FM: ¿Aló?
-RL: ¿Cómo estás?
-FM: ¿Cómo estás?
-RL: Bien. ¿Tú?
-FM: (risas) ¿Cómo has estado? ¿Qué tal el verano?
-RL: Pucha, trabajando como un loco, no tienes idea. Todo lo del gobierno es una huevada. Yo digo ya no me voy a meter, ya voy a estar solo, tranquilo, pero al final uno no se puede sustraer a esto.
-FM: ¿Si?
-RL. Sí. Siempre hay que estar haciendo encargos, y vainas y cosas.
-FM: Nunca imaginé que a pesar de que estabas casi fuera…
-RL: Estoy fuera. Pero los encargos no los puedo dejar de hacer pues. No acepto cargos, no acepto, pero eso no quiere decir que no cumpla con algunas cosas que me solicita el propio Alan, ¿no?
-FM: Claro.
-RL: Tengo que hacerlas, peor atareadísimo. Viajé también. Me fui a Washington, me fui a México. Me fui a varios sitios. Dos o tres veces estuve ahí.
-FM: También con el proyecto ese que estabas.
-RL: No siempre lo puedo atender como yo quiero. Pero en fin, así es la vida, no hay que quejarse del trabajo (…) después vendrá la recompensa.

(Conversación entre Rómulo León y funcionaria de la Municipalidad de Lima).

No hay comentarios :

Publicar un comentario