Funcionario del SAT habría cometido Peculado
Contraloría investiga presunto pago irregular de alcabala
Ica (Daniel Bravo Dextre).- La Contraloría General de la República dispuso se realice una investigación exhaustiva sobre los supuestos pagos irregulares de alcabala que se habrían producido en el Servicio de Administración Tributaria de Ica (SAT), conforme a una denuncia periodística del programa televisivo "Ojo Crítico".
La Oficina Regional de Control Ica, a cargo de Armando Torres Manrique, con fecha 4 de Mayo actual autorizó al Jefe del Organo de Control Institucional del SAT Ica, Víctor Cucho Osiquiano, a efecto que efectúe los requerimientos de información para la adecuada verificación o sustentación de los hechos denunciados, cuya investigación se debe realizar en el más breve plazo.
Al día siguiente mediante Oficio Nº 099-OCI-SAT-Ica, el CPC Víctor Cucho le comunicó al Alcalde Mariano Nacimiento y Presidente del Consejo Directivo del SAT que se había iniciado una investigación sobre los presuntos pagos irregulares de alcabala, mencionando específicamente el caso del contribuyente Robert Sukari Valdivia.
Es así que el Jefe de la OCI le requiere a Mariano Nacimiento para que cumpla con alcanzar toda la información relacionada al pago de alcabala realizado por el referido contribuyente ante el SAT.
LA VOZ DE ICA tuvo acceso a dichos documentos que ya son de dominio público, donde aparece que Robert Sukari Valdivia enfrentaba una cobranza coactiva por parte del SAT Ica mediante Resolución Nº 01 del 3 de Noviembre del 2009, estando exigido a pagar 22 mil nuevos soles por el monto real y los intereses acumulados.
Cuando realizó la compra de un inmueble el 6 de Octubre de 2005 el contribuyente estuvo obligado a pagar 13,205 nuevos soles por impuesto de alcabala. Conforme avanzaba el tiempo se iba incrementando el monto por los intereses acumulados que llegaron a sumar 12 mil nuevos soles al 14 de Marzo de 2011.
Curiosamente, cuando ese día Sukari se acercó a la ventanilla del SAT a pagar lo adeudado, en la pantalla aparecía que sólo tenía una deuda de 13,205 nuevos soles que en realidad era el monto inicial sin los intereses.
Sin duda que un funcionario del SAT manipuló dolosamente los archivos electrónicos e hizo que desapareciera el monto de los intereses que llegaban a 12,000 nuevos soles.
Como directo responsable de este presunto delito de Peculado aparece el Gerente del SAT Ica, Edgar Villar, ya que según la norma no se puede exonerar las multas e intereses de una deuda tributaria cuando ésta se encuentra en Cobranza Coactiva.
De acuerdo al artículo 397º del nuevo Código Penal un servidor público incurre en Peculado cuando se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o de instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, cuya pena de prisión es de 6 a 15 años, más una multa equivalente a 50 mil salarios mínimos legales mensuales.
Hemos tomado conocimiento por información confidencial del mismo SAT Ica que los directivos de ese órgano recaudador estarían tratando de desvirtuar la investigación haciendo aparecer como único responsable al Jefe de Informática, quien sin duda se verá obligado a señalar al verdadero responsable, caso contrario asumiría toda la culpa, iría a prisión 15 años y tendría que pagar la multa millonaria.
Se espera que la Cruzada Cívica Anticorrupción fiscalice el buen tránsito de esta investigación aperturada y no se busque "chivos expiatorios" para proteger a los autores materiales e intelectuales de este presunto delito que ya suena a escándalo. ¿Quién se benefició con los 12 mil nuevos soles exonerados indebidamente?
No hay comentarios :
Publicar un comentario