sábado, 14 de mayo de 2011

AYER FUE PERU, HAITI, JAPON; HOY LE TOCO A ESPAÑA

Toni Lara
Me contaba mi amigo Toni Lara, ciudadano español que era la tarde en Murcia cuando un terremoto de grado 5,1, precedido de un movimiento sísmico de 4,5 grados en la Escala de Richter, sacudió a la ciudadanía en pleno cuando realizaba sus acostumbradas actividades de la tarde sorprendiendo a miles de migrantes sudamericanos que han quedado en una situación peor en precariedad a la que pudieron haber tenido y que hoy esperan ayuda social.

Como se sabe el epicentro del terremoto se localizó en la sierra de Tercia, aunque replicó muchísimo entre cinco y diez km. al noroeste del casco urbano, en las poblaciones de Mazarrón, Águilas y Cartagena y también en las provincias de Madrid, Almería y Albacete.

Si bien existen daños, víctimas fatales y heridos, la tragedia se aleja bastante de lo acontecido en Japón y de la que vivimos en la ciudad de Ica - Perú, en Murcia lamentablemente, hubieron 8 muertos, decenas de heridos y pérdidas materiales, destacando el patrimonio histórico existente en zonas hasta donde llegaron las ondas expansivas.

Recordamos al igual el saldo dejado en Ica con la pérdida de la Iglesia de Santiago de Luren hoy derruida y considerada un ícono y monumento histórico. En forma similar, uno de los monumentos más emblemáticos, por ejemplo, como es el caso de un castillo y cuya construcción data del siglo XIII sufrió la resquebrajadura de todas sus murallas y una de sus torres perdió totalmente una de sus alturas como consecuencia del violento temblor.

Asimismo, la tragedia alcanzo a las tradicionales y antiquísimas iglesias que se remontan al siglo XV, especialmente la Iglesia Barroca de Santiago que sufrió la caída de su nave central, quedándose desprovista de techo.

Miles de personas naturales y llegados a España se encuentran vagando y durmiendo por las calles temiendo que lo que queda de sus casas se desplomase. Desde Ica – Perú; mi solidaridad con los deudos y damnificados por esta fuerza natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario