martes, 19 de abril de 2011

LA JUSTICIA Y EL FUJIMORISMO

Por: José Alejandro Godoy

La Candidata del Fujimorismo
Otra de las deudas pendientes del fujimorismo es con el sistema de justicia. No, no me refiero a los funcionarios de dicho régimen que aun siguen en procesos penales o que se encuentran purgando prisión, sino al control que se ejerció desde el Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la justicia militar, etc.

Para recordarnos esa brecha, el viernes, Martha Chávez nos dio una lección de Memorex (y de lo que puede ocurrir). Vía Diario.16:

Durante una entrevista que concedió a Willax TV, la virtual congresista de Fuerza 2011 lanzó una seria advertencia al actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien –según dijotendrá que explicar la sentencia que dictó, en su condición de juez, contra Fujimori por delitos de lesa humanidad.

“El doctor (César) San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento”, dijo Chávez, cuando le preguntaron por las pruebas que vinculan al Grupo Colina con el ex presidente, quien actualmente cumple una condena de 25 años de prisión.

Hoy San Martín - que presentaba su balance de 100 días de gestión al frente del PJ - le respondió a Chávez con claridad y corrección. Vía La República:

“En una democracia no puede confundirse la libertad de expresión con las amenazas. Los jueces tenemos autonomía, independencia, responsabilidad y autoestima para emitir nuestros fallos”, expresó San Martín Castro.

La situación en este terreno no es fácil para el fujimorismo. Incluso sectores en los que parecía improbable un pronunciamiento a favor del juicio y la sentencia contra el ex autócrata, le han terminado dado la espalda a Keiko. Un ejemplo de ello es lo señalado por el flamante presidente de la CONFIEP, Humberto Speziani, a El Comercio:

¿La condena de Alberto Fujimori fue justa?

Fue impecable. Tiene derecho de apelar, como todos. Me sorprendería que el Tribunal Constitucional cambie esta condena. El mundo vio el juicio y sabe que el procedimiento fue justo y legal.

Y saliendo del terreno de los juicios al ex presidente, la situación no es aún mejor. Ya que está de moda revisar los planes de gobierno, le di una lectura al Plan de Fuerza 2011 y encontré que ni siquiera hay un capítulo sobre Administración de Justicia en dicho documento.

Lo máximo que encuentro en el Plan sobre la materia está en el rubro Seguridad. Allí Keiko propone la creación de juzgados para delitos menores para promover soluciones efectivas a este tipo de conductas, lo que no es una mala propuesta y ya se ha escuchado incluso en la campaña municipal.

¿Y sobre el resto de problemas del sistema de justicia? Nada de nada. De hecho, su rival actual - osea, Ollanta - y sus ex competidores dicen mucho más sobre un tema bastante complejo y en el que las reformas son urgentes. Chequeen un artículo que hice para Ideele al respecto.

Y ojo, los temas de justicia no solo competen a los abogados, sino a todos los ciudadanos. Y ya que hablamos de estabilidad económica, un recuerdo de Mildemonios sobre la influencia del (mal) funcionamiento del sistema de justicia en la economía:

En el Perú, como no hay forma humanamente posible de predecir qué cuernos va a suceder en el Poder Judicial con un juicio en marcha, muchas veces alguien que tiene todas las de perder igual inicia un proceso. Porque, caray, qué diablos. A lo mejor me liga. Y en el proceso, los jueces terminan tomando decisiones que le hacen daño a la economía. De hecho, una de las propuestas de Confiep para solucionar esta caótica situación es la de incluir más cursos de impacto económico en la educación de los abogados. A ver si así ven la luz.

Y con la cantidad de abogados de empresa que hay en el equipo técnico de Keiko, ¿cómo no se dieron cuenta de eso? Ah, verdad, eso no es asistencialismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario