Experto recomienda construir Planta de Tratamiento en Ica, juntamente con el Relleno Sanitario
Botadero de Resíduos Sólidos |
La Voz de Ica (Daniel Bravo Dextre).- La experiencia enseña que la construcción de un Relleno Sanitario, tal como se tiene previsto hacer en Comatrana, tiene que ir a la par con la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. El primero es el depositario de lo que no se puede reciclar y el segundo permite reutilizar todo aquello que no es biodegradable o que es contaminante de suelos.
La contaminación de los recursos hídricos del subsuelo también se manifiesta en las aguas superficiales en forma directa con la presencia de residuos sobre ellas. El lixiviado (líquido putrefacto) proveniente de los BCA (basurales a cielo abierto) incorpora a las aguas superficiales y a los acuíferos contaminantes con altas concentraciones de materia orgánica y sustancias tóxicas. La carga orgánica se incrementa con la disminución de oxígeno disuelto, la incorporación de nutrientes y la presencia de elementos físicos.
La descarga y la acumulación de residuos en BCA generan impactos estéticos, malos olores y polvos irritantes. El suelo subyacente se contamina con microorganismos patógenos, metales pesados, sustancias tóxicas e hidrocarburos clorados, presentes en el lixiviado.
Igualmente, la contaminación atmosférica se percibe con los olores molestos en las proximidades de los sitios de disposición final (sulfuro de hidrógeno - H2S), la generación de gases asociados a la biodegradación de la materia orgánica y a la quema de la basura (responsables del efecto invernadero: metano - CH4 y dióxido de carbono - CO2). Esta última, realizada al aire libre o sin equipos de control genera material particulado, furanos, dioxinas y derivados organoclorados, (algunos carcinógenos: bencina y cloruro vinílico).
En resumen, la contaminación se acentúa por el mayor porcentaje de plásticos en la composición heterogénea de los residuos.
Planta de Tratamiento
La construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos no demanda mucha inversión. La Municipalidad de Yanahuara-Arequipa invirtió un estimado de 750 mil nuevos soles en edificar su planta; la Municipalidad de Surco-Lima tuvo un gasto de 850 mil nuevos soles; y la Municipalidad de Ferreñafe-Lambayeque, 450 mil soles.
El Ing. Ulises Labán, natural de Ferreñafe-Lambayeque, ganador del Premio a la Creatividad de las Naciones Unidas por la Planta de Reciclaje de Catacaos, hace cuatro años llegó a Ica para promover la construcción e implementación de una planta recicladora municipal, con mayor repotenciamiento de las que hemos mencionado.
El Ing. Labán recomendó que la Planta de Reciclaje esté ubicada cerca del Relleno Sanitario, de manera que se pueda minimizar la cantidad de residuos a verter en el Relleno Sanitario, y por tanto se ahorraría costos disminuyendo el tamaño del Relleno Sanitario.
Dijo que, igualmente, se aprovecharía las máquinas trituradoras de la Planta de Reciclaje para reducir el tamaño de los grandes residuos que normalmente ocupan amplios espacios en los rellenos, como llantas, colchones, refrigeradoras, cocinas viejas, muebles obsoletos, entre otros, de manera que al Relleno Sanitario sólo lleguen residuos con el mínimo tamaño.
Señaló que en España e Italia existen plantas de tratamiento con tecnología de última generación, donde el 95% de residuos son aprovechados transformándolos en calor, el calor en vapor y el vapor en electricidad o aire acondicionado, cuyo costo de las plantas asciende a 220 millones de Euros.
De otro lado, el titular del MEF, Ismael Benavides, ha señalado que no es posible aprobar ningún presupuesto para el Relleno Sanitario, debido a que el proyecto integral aún no está consolidado. La Municipalidad de Ica en esta tarea tiene la gran responsabilidad de cumplir con lo que le corresponde hacer, según lo reveló recientemente el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, al aclarar sobre el estado en que se encuentra el referido proyecto público.
No hay comentarios :
Publicar un comentario