lunes, 11 de abril de 2011

Batalla estará en ganar los sectores medios

Ideeleradio.-

La batalla entre Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) estará en ganar los sectores socioeconómicos medios, porque el respaldo que pudieran recibir de los otros candidatos presidenciales es relativo, ya que estos no tienen capacidad de endosar sus votos, sostuvo el analista y periodista Santiago Pedraglio.

“Es muy claro y muy evidente que el electorado de Humala y Keiko se parecen mucho, porque tiene muy pocos votos en el sector A y B y la fuerza de sus votos está en el sector C, D y E; socialmente, son votos muy parecidos. Por lo tanto, creo que la clave de ellos es ganar Lima y ganar los sectores medios, eso va a ser fundamental. Me parece que la batalla va a estar por ver al que gana los sectores medios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y creo que va a ser relativo –importante siempre, pero relativo– los supuestos endoses de los candidatos, porque los candidatos no tienen capacidad de endose, o sea muy poco, tanto Kuczynski, Castañeda, algo puede tener Toledo, pero tampoco mucho, la capacidad de endosar votos. No digo que no influya, pero lo fundamental está en lograr convencer a esos sectores sociales, sobre todo del sector medio, que puede terminar siendo muy importante”, agregó.

Keiko no fue tocada en la campaña
Comentó que parte del triunfo de Keiko Fujimori en primera vuelta se debió a que no fue blanco de las críticas de los medios de comunicación, como si fue el caso de Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y después Alejandro Toledo (Perú Posible) cuando encabezaron, en distintos periodos, los estudios de opinión.

“Keiko Fujimori no ha sido tocada a lo largo de la campaña, bajo el supuesto de que tenía un electorado muy firme, muy duro, muy compacto y nadie la ha tocado. De hecho, el fujimorismo ha sido duramente criticado durante los años anteriores, pero durante la campaña ella ha sido la candidata menos criticada. Más aún hubo un voto escondido a favor de ella y creo que también, en parte, a favor de Humala porque eran los dos candidatos que no eran políticamente correctos”, declaró.

“Tanto Humala, como Keiko, hace tres semanas no eran blancos de campañas, recién cuando Humala aparece segundo en una encuesta de Datum, al día siguiente comienzan a atacarlo y a Keiko no la ha atacado nadie hasta el final prácticamente”, añadió.

Humala y sus diversos factores
El analista argumentó, en otro momento, que parte del respaldo que recibió Humala Tasso obedeció a que fue percibido por un sector de la población como una propuesta de cambio que se contraponía a lo que se consideraba el “continuismo”.

Anotó que otro factor que influyó a favor de Gana Perú fue que un sector dudoso del interior del país terminó respaldando al nacionalismo, a pesar de la campaña de los medios de comunicación.

“En enero no pensé que Humala iba a subir como ha subido, pensé que iba a llegar a 14%, 15%, pero que no iba a subir hasta 30%, 31% de voto válido ¿Por qué sube? Creo que hay algunas cuestiones fundamentales e importantes, primero, que no hay partidos políticos y los errores que cometen los candidatos en campaña se amplifican porque no hay partidos políticos”, dijo.

“Creo que durante los últimos días la candidatura de Humala se afianza por ese fenómeno [de que la gente que duda juega al ganador], las campañas tienen efectos sobre un sector de la población, sobre todo en Lima, el temor a Humala se acrecienta o persiste, pero en otros sectores del país, la influencia de los medios, fuera de Lima, no tienen la influencia que ellos creen tener”, indicó.

Error de Toledo fue aparecer como parte del continuismo
Inicio Estimó, finalmente, que uno de los errores que cometió el líder de Perú Posible fue que intentó aparecer como la cabeza del continuismo, a pesar de que en el último debate presidencial, Alejandro Toledo no estuvo mal en términos de articulación, de presencia y argumentos. Refirió, que a pesar de que Humala Tasso estuvo mal en el debate, esto no lo afectó.

“Creo que [en el caso de] Toledo, el haber cometido errores, no terribles, pero errores como el discutir con Kuczynski o con [Luis] Nava, quizá se pasó de algunos gestos de soberbia. Creo que el voto que Toledo pierde, lo comienza a ganar claramente Humala y Humala estaba solo en escenario de centro izquierda nacionalista, por decirlo de alguna manera, y se consolida y creo que comienza a aparecer para un sector importante del electorado, que hay una gran cantidad de candidatos en el centro derecha y que él es el único que expresa la candidatura del nacionalismo o de cambio y que los demás no”, mencionó.

“Más aún en la fase final de la campaña, Toledo comete un error grave de estrategia electoral, cuando pone en el centro de su ataque en Humala y no en Kuczynski, no repite lo que hizo Alan García en el 2006, que puso el blanco en Lourdes Flores y no en Humala y García calificó a Lourdes Flores como la ‘candidata de los ricos’. Creo que hay una serie de factores que conllevan a que la candidatura de Humala renazca y adquiera fuerza en las últimas semanas”, concluyó.

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