lunes, 25 de abril de 2011

Entrevista a Gustavo Gorriti realizada en Austin por el Knight Center for Journalism in the Americas acerca de los retos de un modelo sustentable para una publicación periodística en internet.

Por Ingrid Bachmann.-

El peruano Gustavo Gorriti tiene una destacada trayectoria como periodista de investigación. El fundador y director de IDL-Reporteros —un sitio web de investigación periodística— también sabe que a la hora de hacer periodismo de investigación, sin fines de lucro, en plataformas digitales y en América Latina no es tarea fácil.

Sin embargo, Gorriti, uno de los panelistas del 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital, destaca que existen varias iniciativas de equipos de reportajes independientes en la región que están probando diferentes modelos de financiación. No es un tema menor, ya que la crisis que afecta a los medios tradicionales ha mermado los fondos para el periodismo de investigación en general.

En una entrevista con el Centro Knight, Gorriti hace un recuento de los esfuerzos realizados en varios países para sacar adelante investigaciones periodísticas en profundidad. Varias de estas iniciativas cuentan con donaciones de organizaciones internacionales, pero este tipo de financiamiento no es permanente y el desafío es encontrar un modelo sustentable en el largo plazo. En el caso de IDL-Reporteros, “vivimos de año en año y lo nuestro es ‘lo logras o mueres’ en la forma en que hasta ahora está planteado”, explicó.

Una de las alternativas que Gorriti ha barajado es la creación de un modelo de “avisaje justo” o fair advertising (similar al sistema de comercio justo), que permitiría a los equipos de investigación periodística contar con avisaje de compañías y corporaciones responsables e interesadas en la transparencia.

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