Ideeleradio.- La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) indagará el caso de la Universidad Alas Peruanas y evaluará las acciones que corresponderán tomar, anunció Iván Rodríguez, presidente de la ANR, al referirse al caso de este centro de estudios que tiene 129 procesos judiciales, que financió viajes y otorgó condecoraciones a diversas autoridades políticas.
“Recién hoy asumo mis actividades e indagaremos y evaluaremos que correspondería hacer, pero cada universidad es autónoma, cada una responde, cada una tiene su personería jurídica y llevan acabo sus actividades de acuerdo a la ley y a las normas en general”, manifestó en el programa “No Hay derecho” de Ideeleradio.
“Las universidades tienen libertad de acción, pero tiene que ser dentro de los juegos legales y tiene que ver no solo quién invita sino quién acepta la invitación, estoy seguro que ninguna de las actividades se hace con condicionamiento de ninguna especie”, apuntó.
No obstante, aclaró que la ANR no tiene la misión de investigar ni de ver las conductas de las universidades, sino más bien de coordinar con estos centros de estudios superiores.
“Luego mas allá de las propias universidades, el asunto se ventila en otros órganos del Estado, donde tienen sus normas, reglamentos, controles a las cuales sujetan su actividad y el litigante tiene el derecho de reclamar, de poder interponer acciones legales, cuando no se le atiende adecuadamente, aseveró el presidente de la ANR.
Rodríguez Chávez sostuvo que cuando la ANR tenía la jurisdicción de las filiales en el interior del país, la Universidad Alas Peruanas presentó los documentos y expedientes y que se le dio la respectiva autorización en los casos en que correspondía.
“Cuando nosotros tuvimos competencia, después que por ley fue transferida esta competencia de la ANR al Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), no le puedo dar razón, porque la Ley nos obligó a entregarle al Conaju la documentación en trámite”, declaró.
“En mi gestión cuando teníamos competencia se presentaron expedientes y se dio las autorización. (…) Cuando nosotros teníamos competencia, tanto Alas Peruanas como otras universidades presentaron sus expedientes, y en los que procedió se autorizó y en otros no”, concluyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario